La República Saharaui participa en la reunión de Ministros de Exteriores de la Unión Africana celebrada en Malabu

La República Saharaui participa en la reunión de Ministros de Exteriores de la Unión Africana celebrada en Malabu
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Malabu (Guinea Ecuatorial), (ECS).- Una delegación de la República Saharaui, encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Mohamed Salem Ould Salek, participa a partir de hoy en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Africana, que se inauguró este jueves en la capital guineana, Malabu, según una nota de la agencia saharaui de noticias SPS.
 
 En la reunión, los titulares de Exteriores africanos abordarán temas humanitarios en África y la lucha contra el terrorismo en el continente.
 
La reunión de ministros prepara la realización de las cumbres extraordinarias, la primera de las cuales se celebrará el próximo 27 de mayo sobre temas humanitarios y la segunda el 28 del mismo mes sobre la lucha contra el terrorismo yihadista. Hay que destacar que estos temas preocupan al Estado saharaui, en primer lugar, antes que a otros Estados miembros de la Unión Africana, porque una parte importante de su pueblo vive como refugiados en el suroeste de Argelia desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental en 1975.
 
Además, el pueblo de la República Saharaui está sometido, desde 1975, al terrorismo del Estado marroquí, que comete todo tipo de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra y todo tipo de torturas, secuestros y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el territorio.
 
En los relacionado a lucha contra el terrorismo, es de vital importancia destacar que Marruecos es un importante financiador de grupos terroristas en el Sahel a través de la implicación de sus fuerzas militares y de seguridad en la financiación de estos grupos a través de la droga, de la que Marruecos se ha convertido en el mayor exportador y productor mundial, según el último informe de la ONU y el. Departamento de Estado de EE.UU sobre las sustancias estupefacientes.
 
En este contexto, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui está acompañado en este encuentro por Mohamed Yeslam Besit, miembro del Secretariado del Frente Polisario encargado de África, el Embajador de la República Saharaui en Sudáfrica y el Embajador de la RASD en Etiopía Representante Permanente Saharaui ante la Unión Africana, Laman Baali.
 

Origen: La República Saharaui participa en la reunión de Ministros de Exteriores de la Unión Africana celebrada en Malabu.