El BOE ha publicado ya las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal en España de los menores de origen saharaui, así como la estancia de los monitores, que van a participar en el Programa «Vacaciones en Paz 2023”.
Un total de 2.920 menores procedentes de Tinduf (Argelia) disfrutarán de tres meses de vacaciones en nuestro país, fruto del compromiso de solidaridad de España con la población de los campamentos de refugiados saharauis. El programa, que comenzó a mediados de los 80, se retomó el año pasado tras dos ediciones suspendido por culpa de la pandemia.
Para facilitar los trámites que garanticen la asistencia sanitaria de los participantes en el programa, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha habilitado los correspondientes servicios de alta de beneficiarios a través del portal Tu Seguridad Social (si dispones de certificado digital o cl@ve) y de la Plataforma para trámites sin certificado electrónico si no dispones de medios de identificación digital. En esta guía práctica encontrarás cómo hacerlo.
Solo tendrán que aportar el documento acreditativo del acogimiento temporal emitido por la autoridad competente, así como el visado de residencia temporal.
Las ONGs pueden actuar en representación de las familias de acogida o las propias familias pueden presentar sus solicitudes a través de las dos vías mencionadas con anterioridad (con y sin necesidad de certificado electrónico).
Excepcionalmente, en el caso de que durante la vigencia de la autorización de residencia temporal concedida, un menor o una menor haya comenzado a recibir asistencia sanitaria especializada para una enfermedad que la requiera y esta sea de imposible continuación en su lugar de origen, se podrá prorrogar la autorización de residencia concedida por el tiempo necesario para finalizar dicha asistencia sanitaria. La tramitación de todo el procedimiento es completamente gratuita al quedar exento de tasas.
Origen: Instrucciones Procedimiento Vacaciones para la Paz – Revista Seguridad Social