- La sentencia anula acuerdos comerciales con Marruecos y reconoce el derecho del pueblo saharaui a ser consultado sobre la explotación de sus recursos naturales
CHAHID EL HAFED-. En un dictamen histórico y tras una larga espera, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que los acuerdos comerciales con Marruecos son ilegales, ya que se celebraron sin el consentimiento del pueblo saharaui.
En esta histórica sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deja muy claro que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental y reconoce que el territorio ocupado del Sahara Occidental no puede ser incluido en los acuerdos comerciales o de pesca entre la UE y Marruecos.
En ese sentido, el Tribunal ha sostenido constantemente que el Sahara Occidental es un territorio «separado y distinto» sobre el cual Marruecos no tiene ni soberanía ni mandato de administración.
La sentencia y de forma novedosa insiste en el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación y a ser consultado sobre la explotación de los recursos naturales de su territorio.
EL FRENTE POLISARIO, como único representante del pueblo saharaui
La sentencia de este viernes ratifica al Frente POLISARIO como un interlocutor válido en calidad de representante del pueblo saharaui.
El dictamen de la sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tenido eco en la prensa internacional.
La PRENSA internacional y la sentencia del TJUE
“Varapalo de la justicia europea a las instituciones de la Unión y espaldarazo al Frente Polisario. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha tumbado este viernes los acuerdos pesqueros y comerciales (de la Unión Europea) con Marruecos”, así lo ha descrito el periódico EL PAIS.
La Agencia EFE, escribe: “la justicia europea anula los acuerdos de la UE con Marruecos sobre productos agrícolas y pesca, alegando que el pueblo del Sáhara Occidental no prestó su consentimiento a ellos”.
Por su parte el Diario.es titula su despacho” La justicia europea confirma la anulación del acuerdo pesquero de Marruecos y la UE por vulnerar los derechos del Sáhara Occidental” y dice: los jueces de Luxemburgo dejan claro que el pueblo saharaui no dio su consentimiento a los acuerdos comerciales. A pesar de que la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de la UE llevaron a cabo consultas, no se dirigieron al pueblo del Sáhara Occidental, sino a la población que actualmente habita el territorio y que no es el “único titular del derecho a la autodeterminación”
La Vanguardia, el TJUE tumba los acuerdos de productos agrícolas y pesca entre la UE y Marruecos porque los pactos entre el país africano y los Veintisiete se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
Y por último, la agencia argelina APS escribe; el TJUE falla a favor del Frente Polisario y rechaza los recursos presentados por el Consejo y la Comisión de la Unión europea (UE) y aprobando la anulación de los acuerdos firmados entre Marruecos y la Unión europea y extendidos al Sahara occidental ocupado.