La SG de la UNMS destaca el rol que desempeña la mujer saharaui en la edificación de su sociedad | Sahara Press Service

Home Actualidad La SG de la UNMS destaca el rol que desempeña la mujer saharaui en la edificación de su sociedad | Sahara Press Service
La SG de la UNMS destaca el rol que desempeña la mujer saharaui en la edificación de su sociedad | Sahara Press Service

Bumerdas (Argelia), 03 de agosto de 2019 (SPS) -.  La miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO  y Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis, Sra. Minetu Larbas Asuedat, dijo este sábado  que las mujeres saharauis han estado desempeñando un papel de liderazgo en la construcción de la sociedad saharaui y han contribuido desde el comienzo de la revolución a apoyar y fortalecer la organización política  y las instituciones  administrativas nacionales.

En una conferencia titulada «el papel de las mujeres saharauis en la batalla de la liberación y la construcción» dictada en la Universidad  de Verano de los cuadros del POLISARIO y la República Saharaui en su décima edición, la Titular de las féminas  saharauis señaló que la mujer es  el  pilar fundamental en la lucha por la independencia y portavoz  en los escenarios internacionales de la justa causa de su pueblo ,además de ocupar puestos de dirección y administración de las instituciones del Estado Saharaui y  en organismos continentales.

Destacò que las mujeres saharauis en las Zonas Ocupadas lideran el levantamiento de la independencia y la batalla de los derechos humanos contra la ocupación marroquí.

La Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis habló asimismo de  la contribución efectiva de las mujeres saharauis a la revolución bajo la guía y dirección del único y legitimo representante del pueblo saharaui, el  Frente POLISARIO.

En estos 43 años, se puede decir que la mujer saharaui  independientemente de las dificultades y la difícil situación, se ha emancipado. Su participación  en la vida política del país es notable. Hoy,  con la experiencia adquirida no con pocos esfuerzos, la mujer saharaui es ejecutiva, parlamentaria y ministra.

El balance de la participación de las mujeres saharauis en la vida política es  loable, en el  gabinete se encuentran dos  ministras. Dos de cada cinco gobernadores son mujeres. De los 29 alcaldes que administran las dairas saharauis,  al menos 11 son alcaldesas.

Las mujeres ocupan el 88 por ciento  de los puestos profesionales y administrativos  del sector de la educación y un 68% en el sector de la salud. Tienen una fuerte presencia en otros sectores como  la administración, policía, justicia, información y Exteriores.

La mujer saharaui está bien representada  en el parlamento saharaui. El Grupo que representa la RASD en  el Parlamento Panafricano lo encabeza  una mujer.

En las giras y visitas oficiales, las mujeres son parte de las importantes delegaciones saharauis  que toman parte en cumbres, congresos y otros eventos internacionales y de Alto nivel.

En la reciente ronda de conversaciones entre la RASD y Marruecos, la mujer saharaui estaba presente en  la delegación negociadora saharaui.

La Revolución saharaui no habría sido posible sin la presencia constante de la mujer. No es sorprendente que la mujer comparta con el hombre la lucha, la diplomacia y la administración institucional.SPS/090/099TRAD

Origen: La SG de la UNMS destaca el rol que desempeña la mujer saharaui en la edificación de su sociedad | Sahara Press Service