La SMACO condena el uso continuado de armas incendiarias por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental – Horizons

La SMACO condena el uso continuado de armas incendiarias por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental – Horizons

La SMACO condena el uso continuado de armas incendiarias por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de las Armas Químicas.

La Oficina Saharaui de Coordinación de Acción contra las Minas (SMACO) denuncia estas armas utilizadas por el ejército de ocupación marroquí mediante drones y que matan a civiles saharauis, informó el lunes la agencia de prensa saharaui (SPS) citando un comunicado de esta oficina.

En este texto, SMACO afirma que muchos cuerpos de civiles inocentes fueron carbonizados, lo que recuerda lo que ocurrió en las regiones de Oum Adrika y Tifariti en el Sáhara Occidental en 1976. La barbarie del ejército de ocupación marroquí, en ese momento, le había costado a la vidas de muchos civiles inocentes y también causó sufrimiento continuo a las familias y a las propias víctimas.


En el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química: SMACO condena el uso de armas incendiarias por parte de Marruecos


Una oportunidad para recordar las tragedias de 1976

Hoy, la celebración del Día Internacional de las Víctimas de las Armas Químicas es una oportunidad para recordar las tragedias humanas y el sufrimiento causado por estas armas internacionalmente prohibidas, señala la SMACO. En esta ocasión, la Oficina afirma su total solidaridad con todas las víctimas que han sufrido y aún sufren los efectos de estos crímenes de lesa humanidad.

» Condenamos enérgicamente los ataques incendiarios contra las regiones de Oum Adrika y Tifariti en el Sáhara Occidental en 1976, que costaron la vida de muchos civiles inocentes y causaron sufrimiento continuo a familias y víctimas «, escribió, según SPS.

Marruecos sigue utilizando armas incendiarias

La SMACO afirma además que Marruecos sigue utilizando armas incendiarias mediante drones, lo que ha provocado la carbonización de numerosos cadáveres de civiles inocentes, paralizado el movimiento de comerciantes pacíficos e impedido a los pastores explotar zonas aptas para el pastoreo. Según esta fuente, numerosos rebaños de camellos, de los que depende el pueblo saharaui para su ganado, fueron aniquilados.

» El uso de armas químicas por parte del ejército marroquí durante estos ataques constituye una violación flagrante del derecho internacional humanitario y de los Convenios de Ginebra, y representa un crimen de guerra que exige responsabilidad «, subraya Smaco. “ Condenamos enérgicamente al Estado de Marruecos por este acto inhumano y pedimos a la comunidad internacional que abra una investigación independiente y transparente para responsabilizar a los responsables de estos crímenes y garantizar que se haga justicia a las víctimas ”, afirmó.

Compromiso de apoyar los esfuerzos internacionales

La Oficina Saharaui de Coordinación de Acción contra las Minas también pide a las Naciones Unidas y a todas las organizaciones internacionales pertinentes que adopten medidas inmediatas para imponer control sobre el uso de estas armas y que intensifiquen los esfuerzos destinados a prevenir la repetición de estos crímenes y proteger a los civiles en todo el mundo contra este flagelo, así como todas las armas prohibidas internacionalmente.

“ Afirmamos nuestro compromiso de defender los derechos de las víctimas y apoyar todos los esfuerzos internacionales destinados a eliminar las armas químicas y construir un mundo más seguro y justo ”, concluye la oficina saharaui.

Resumen Samira C.

Origen: El uso continuo de armas incendiarias por parte de Marruecos