La sociedad civil saharaui profundamente preocupada por la Renegociación de los acuerdos UE-Marruecos | Sahara Press Service


BRUSELAS, 04 de febrero de 2018(SPS)-.  – Un centenar de organizaciones de la sociedad civil saharaui expresaron este  sábado su «profunda preocupación» por  las negociaciones  de los convenios entre la UE y Marruecos que pretenden  incluir productos del Sáhara Occidental ocupado en sus acuerdos comerciales sin el consentimiento del pueblo saharaui y calificó esta posición de la  Comisión Europea  como «destructiva e insostenible.»
Expresamos nuestra profunda preocupación por las negociaciones en curso entre Marruecos y la Comisión Europea para incluir al Sáhara Occidental en los acuerdos comerciales con Marruecos sin el consentimiento del pueblo saharaui a través de su representante legítimo, el Frente POLISARIO «, escribieron  organizaciones de las Zonas Ocupadas, Territorios Liberados, Campamentos de Refugiados Saharauis y la Diáspora en una carta a la Comisión Europea.
Las organizaciones han expresado «serias reservas» sobre la actitud de la Comisión Europea, destacando que la persistente voluntad de la Comisión Europea de ignorar o eludir una sentencia de su tribunal supremo «socava los derechos fundamentales del pueblo saharaui». y «permite la continua explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental».
Lamentaron  que el ejecutivo europeo no haya hecho ningún intento de comprometerse con el Frente POLISARIO como representante legítimo del pueblo saharaui, las organizaciones saharauis recuerdan que el TJUE dictaminó que ningún tratado comercial entre Marruecos y la UE pueda aplicarse   al Sáhara Occidental a menos que el pueblo  del Sahara Occidental dé su consentimiento.
«El TJUE en diciembre de 2016 dictaminó definitivamente que Marruecos no tenía soberanía sobre el Sáhara Occidental, reafirmando la posición de la Corte Internacional de Justicia, las Naciones Unidas y la Unión Africana.
También ha afirmado que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, que el pueblo del Sáhara Occidental es el propietario exclusivo de los recursos naturales del territorio y que cualquier acuerdo sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental requiere el consentimiento de los representantes del pueblo saharaui. «, destacaron.
Las organizaciones de la sociedad civil saharaui recordaron, a este respecto, que la resolución 34/37 de la Asamblea General de las Naciones Unidas establecía que el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental.
«Como señaló el Abogado General del Tribunal de Justicia el 10 de enero de 2018, el territorio está bajo ocupación parcial de Marruecos y el derecho internacional humanitario se aplica a él», agregaron.
Denunciando la opacidad de las negociaciones entre la UE y Marruecos, las organizaciones de la sociedad civil saharaui lamentaron que  la Comisión Europea  » busca iniciar un proceso de consulta luego de la conclusión de un acuerdo negociado con Marruecos».
Según estas organizaciones, «muchos grupos (saharauis) han recibido una invitación de la Comisión Europea para asistir a una reunión de consulta en Rabat», considerando «profundamente preocupante» que la UE esté organizando una consulta con los saharauis en el país de ocupación  «sin ninguna garantía que Marruecos no ejercería ninguna influencia sobre las partes participantes, incluida la intimidación y la amenaza de violencia o represalias».
Además, estas consultas, continuaron, «no tienen en cuenta a los saharauis que viven en las Teritorios  Liberados  (Sahara Occidental) o en los campamentos de refugiados».
Para las organizaciones saharauis de la sociedad civil, esta posición   de la Comisión Europea es «profundamente destructiva e insostenible» y «contraviene directamente el derecho europeo e internacional».
Esta posición  de la UE no hace más que  «fortalecer y financiar la ocupación ilegal de Marruecos y amenaza con socavar el proceso político de las Naciones Unidas y los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental», han añadido, señalando  que su negativa a participar el actual proceso de consulta organizado por la Comisión Europea es porque depende de Marruecos y las entidades que sostienen  la ocupación del Sáhara Occidental.
Estas organizaciones condicionan su participación en este proceso a la organización de una consulta «legítima, abierta y creíble» que garantice «la seguridad de los participantes para poder hablar libremente» y un «compromiso de la UE de actuar de buena fe a favor  de la búsqueda de  una solución legal y justa a la ocupación del Sahara Occidental”.
También pidieron a la Comisión Europea que no confunda los términos «pueblo saharaui» y «pueblo del Sáhara Occidental» con «poblaciones locales» y «poblaciones del territorio».
«Estos conceptos son fundamentalmente diferentes: consultar organizaciones marroquíes, parlamentarios y empresas sobre el Sáhara Occidental nunca puede reemplazar el consentimiento del pueblo saharaui», advirtieron.
Recordando que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental no beneficia a su pueblo , las organizaciones han argumentado que esta explotación tiende a reforzar el poder económico ilegal de la potencia ocupante, Marruecos, en el  territorio.
Reafirmaron, como tales, su «determinación inquebrantable» de reclamar reparaciones por esta explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Las organizaciones de la sociedad civil saharaui han instado, en este contexto, al ejecutivo europeo a «comprometerse constructivamente con el Frente POLISARIO» como un representante legítimo del pueblo saharaui y parte de las conversaciones de paz de la ONU y para cumplir con la decisión del TJUE.
En este sentido, solicitaron a la Comisión Europea que «aclare de inmediato» el alcance legal y territorial de las negociaciones en curso con Marruecos sobre la modificación del acuerdo sobre la liberalización de los productos agrícolas y que haga público el proceso mediante el cual  se  ha solicitado o se solicitará el consentimiento del pueblo saharaui según lo exige la legislación de la UE mediante la publicación de la lista de todas las partes que se consultarán, los términos de la consulta y el mecanismo de participación equitativa.
Las organizaciones saharauis de la sociedad civil han enfatizado en  la importancia de emprender una misión de investigación «completa y sin obstáculos» en el territorio del Sáhara Occidental para evaluar la situación humanitaria, los derechos humanos y la situación económica sobre el terreno, y para llevar a cabo una auditoría de emergencia sobre el cumplimiento por parte de los Estados miembros  de la UE de la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016. SPS 090/099TRAD   Fuente: APS
a través de La sociedad civil saharaui profundamente preocupada por la Renegociación de los acuerdos UE-Marruecos | Sahara Press Service