La tensión en el Magreb toma un rumbo incierto: Argelia amenaza con responder a Marruecos tras un mortal bombardeo contra civiles

La tensión en el Magreb toma un rumbo incierto: Argelia amenaza con responder a Marruecos tras un mortal bombardeo contra civiles

 

 
Por Sidi Maatala /ECS

 

ECS. Argel. | La tensión en el Norte de África toma un rumbo incierto: Argelia advierte de represalias contra Marruecos días después de que la República Saharaui anunciara una intensificación armada para liberar su tierra del ocupante marroquí, una guerra que se reinició por la misma situación: la agresión marroquí contra civiles saharauis en El Guerguerat, salvo que en este caso el ejército marroquí sí se ha cobrado víctimas mortales.

No es la primera vez que las fuerzas de ocupación marroquíes bombardean ciudadanos argelinos, ya en Agosto, otro camionero argelino salió ileso de un misil marroquí que destrozó el remolque. Argelia por su parte guardó silencio sobre el suceso. Ahora, el mismo modus operandi: un dron marroquí bombardeó un convoy mercante formado por tres camiones que se dirigían hacia Mauritania a través de un itinerario comercial habitual y conocido, dejando un saldo de tres civiles argelinos muertos.

La presidencia argelina confirmó el asesinato de tres argelinos, que calificó de «bárbaro bombardeo marroquí» contra un convoy mercante entre Ouargla y Nouakchott, destacando que «el crimen no quedará impune» y señalando la implicación marroquí en la operación «varios factores indican la implicación de las fuerzas marroquíes en el cobarde asesinato con armas sofisticadas».

El Consejo Supremo de Seguridad de Argelia se encuentra reunido para decidir qué medidas se tomarán frente al ataque marroquí. De ser medidas militares, Marruecos habrá cometido un garrafal error cuyas consecuencias derivarán en una abrumadora respuesta argelina tras las tensiones existentes entre ambos países. Cabe destacar que Argelia activó el estado de alarma en todas sus fronteras occidentales, es decir, las que comparte con el Reino de Marruecos, además de cerrar el espacio aéreo instando a sus militares a la máxima vigilancia y preparación ante cualquier eventualidad. No es la primera vez que Marruecos bombardea camiones civiles en una zona donde no hay actividad bélica ni presencia de tropas saharauis. El último de hace tan solo dos meses contra un camión que se dirigía hacia los campamentos saharauis.

 
Marruecos en cambio aún no se ha pronunciado, el régimen opaco, en una actitud similar para con la guerra saharaui, no ha respondido al anuncio de la presidencia argelina.
 

Origen: La tensión en el Magreb toma un rumbo incierto: Argelia amenaza con responder a Marruecos tras un mortal bombardeo contra civiles.