La iniciativa «Socialistas por el Sáhara» es crítica con las últimas decisiones del partido de Pedro Sánchez sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
El PSOE fue el único grupo parlamentario que votó este martes en contra de otorgar la nacionalidad española a los ciudadanos saharauis. Se trataba de una iniciativa de Sumar que los socialistas rechazaron alegando cuestiones técnicas y jurídicas.
Este viernes, un grupo organizado de militantes y cargos del PSOE llamado «Socialistas por el Sáhara» ha pedido a su partido que reconsidere su postura. En un comunicado remitido a los medios de comunicación quiere hacer llegar una carta abierta dirigida a militantes, simpatizantes y dirección socialista para pedir «un acto de justicia y reparación histórica con los saharauis privados de la nacionalidad española».
«Por la justicia y la dignidad del pueblo saharaui» se titula el texto, que recuerda que el PSOE ha defendido históricamente el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y el respeto al Derecho Internacional, así como su solidaridad con la situación del pueblo saharaui. Para este colectivo, la votación en contra de esta semana «representa un paso atrás en nuestro compromiso con la justicia y la reparación histórica«.
«Las personas, militantes y simpatizantes del PSOE, que formamos parte de la iniciativa «Socialistas por el Sahara» manifestamos nuestro profundo desacuerdo con la postura adoptada por el Grupo Parlamentario Socialista en la votación celebrada en el Congreso de los Diputados. La negativa a tramitar esta ley supone perpetuar la injusticia que sufren miles de saharauis que fueron ciudadanos españoles y que, por una decisión arbitraria, quedaron despojados de su nacionalidad tras la retirada de España del Sáhara Occidental», señala el documento.
(…)