La #TraiciónDeSánchez es »consecuencia de la presión ejercida por Marruecos sobre España, en particular a través de la inmigración ilegal, del terrorismo y de lo relativo a las ciudades de Ceuta y Melilla»

La #TraiciónDeSánchez es »consecuencia de la presión ejercida por Marruecos sobre España, en particular a través de la inmigración ilegal, del terrorismo y de lo relativo a las ciudades de Ceuta y Melilla»

 

Sidi Maatala.

ECS. Argel. | Mohamed Amroune, catedrático de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Argel y miembro del Consejo de la Nación, afirmó que a pesar de los intentos marroquíes de enturbiar la legalidad de la causa saharaui, Marruecos no ha logrado cambiar la naturaleza del conflicto en el Sáhara Occidental, que es considerado por la ONU, la Corte Internacional de Justicia (ICJ) y todas las jurisdicciones europeas como una cuestión de descolonización, rechazando también su pretensión de soberanía sobre el territorio.

“Desde su ocupación del Sáhara Occidental en 1975 hasta la fecha, Marruecos no ha logrado cambiar la naturaleza del conflicto del Sáhara Occidental, que sigue estando esencialmente ligado al derecho de los saharauis a la libre determinación”, expresó Amroune durante una conferencia organizada recientemente en Argel.

»Ante todos los intentos de enturbiar la justicia de la causa, la naturaleza jurídica del conflicto fue decidida por Naciones Unidas en 1966 como una cuestión de descolonización», agregó el profesor, recordando que la CIJ apoyó, en 1975, que el territorio debe ser descolonizado. Para Amroun, que forma parte del Consejo de la Nación, esto sigue siendo «un apoyo importante» para el Frente POLISARIO en su lucha por la libertad. Señaló también el «complejo geográfico del régimen marroquí que tiene fines expansionistas en la región, aunque se contentó con sus fronteras tras su independencia en 1956».

Marruecos ha tratado de legitimar su ocupación de los territorios saharauis cambiando la noción del derecho a la autodeterminación por la propuesta de la autonomía y esto sólo mantiene y perpetúa el conflicto.

Ante estas maniobras puramente dilatorias, el catedrático de ciencias políticas destacó las múltiples posiciones expresadas a nivel internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental a favor de la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como dictan las resoluciones de la ONU.

Respecto al cambio de posición del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la cuestión del Sáhara Occidental, indicó que es »consecuencia de la presión ejercida por Marruecos sobre España, en particular a través de las cartas de la inmigración ilegal, el terrorismo y lo relativo a las ciudades de Ceuta y Melilla.»

Por otro lado, y para concluir, el Secretario General del histórico partido argelino, aclaró que »la cuestión de la autodeterminación de los pueblos no se define en el tuit del expresidente estadounidense, Donald Trump, ni a la posición coyuntural del Gobierno español, sino que está determinada por la voluntad inquebrantable de los pueblos, creyendo que la Revolución argelina «sigue siendo el mejor ejemplo del triunfo de la voluntad de los pueblos para alcanzar la libertad y la independencia.»

Origen: Marruecos tiene fines expansionistas en la región aunque se contentó con sus fronteras tras su independencia en 1956