La #TraiciónDeSánchez: «La libre determinación del Sáhara, el derecho que mencionó Sánchez ante la ONU en 2018 y eliminó después | Público»

La #TraiciónDeSánchez: «La libre determinación del Sáhara, el derecho que mencionó Sánchez ante la ONU en 2018 y eliminó después | Público»

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cena ofrecida por el rey de Marruecos, Mohamed VI, el pasado 7 de abril en Rabat.  Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En todos los discursos realizados por el presidente ante Naciones Unidas se ha incluido una referencia al conflicto saharaui aunque su contenido ha cambiado. La última resolución del Consejo de Seguridad, del pasado año, sí incluye este derecho.

 

Esta semana, concretamente el jueves, será la cuarta vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncie un discurso ante la Asamblea General de la ONU. El jefe del Ejecutivo ha viajado este lunes a Nueva York con una apretada agenda que incluye las habituales intervenciones de los líderes internacionales. En todas las realizadas por Sánchez hasta el momento se han incluido referencias a un conflicto en el que las Naciones Unidas tiene un papel relevante: el Sáhara Occidental. La inclusión del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui se incluyó en 2018 pero el actual mandatario lo eliminó los años siguientes.

La decisión tomada por Sánchez el pasado marzo de enviar una carta al rey Mohamed VI reconociendo su propuesta de autonomía sobre el Sáhara como «la opción más seria, realista y creíble», revolvió el panorama político y el contexto internacional. Argelia y el Frente Polisario tensaron las relaciones bilaterales y todo el arco político criticó con dureza ese giro histórico respecto a la antigua colonia española.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: La libre determinación del Sáhara, el derecho que mencionó Sánchez ante la ONU en 2018 y eliminó después | Público