Addis Abeb, 12 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS
El Presidente de la Unión Africana (UA), el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha sido informado de la creciente tensión entre la República Saharaui (RASD) y Marruecos, derivada de una disputa sobre una zona desmilitarizada.
El presidente Ramaphosa ha pedido a los dos países que reducen las tensiones y vuelvan a las negociaciones diplomáticas. Además, insta a todas las partes a respetar el Plan de Arreglo, que prevé un «alto el fuego» y la celebración de un referéndum para que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho a la libre determinación, según un comunicado difundido hoy.
El presidente Ramaphosa también pidió al Secretario General de las Naciones Unidas que nombre urgentemente un Enviado Especial al Sáhara Occidental para abordar todas las causas subyacentes de las tensiones y ayudar a encontrar una paz duradera en esa región.
Presidente de la @_AfricanUnion , el mandatario sudafricano 🇿🇦 @PresidencyZA , pide a la República Saharaui 🇪🇭 y al Reino de Marruecos 🇲🇦 bajar la tensión en el #SaharaOccidental y reanudar negociaciones respetando el espíritu del #PlanDePaz #Guerguerat pic.twitter.com/dWjFLYaxQm
— TV Saharaui 🇪🇭 En Español (@Rasd_TVOficial) November 12, 2020
La Unión Africana (UA) llamó hoy a rebajar las crecientes tensiones entre Marruecos y el Sahara Occidental a causa del bloqueo en la franja de Guerguerat, un territorio fronterizo que ocupa Marruecos en la frontera con Mauritania.https://t.co/x9OZ5MohRj
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 12, 2020