La UAM forma a la población saharaui de los campos de refugiados a pesar de la pandemia – madrid24horas

La UAM forma a la población saharaui de los campos de refugiados a pesar de la pandemia – madrid24horas

 

La Universidad Autónoma de Madrid trabaja desde hace diez años con la población de los campos de refugiados saharauis formándoles en áreas diferentes como la Educación o la Salud. Estas iniciativas no han parado a pesar de la pandemia de coronavirus que se vive a nivel planetario aunque buena parte de la formación realizada en los proyectos se han tenido que trasladar al formato online por el cierre de fronteras en Argelia para limitar la expansión del virus.

Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, entidad que impulsa estas iniciativas, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que la incorporación de la Universidad Autónoma a la Cooperación al Desarrollo se realizó «relativamene tarde» en comparación con otras instituciones, aunque esta ha sido prolífica. Según Arias, drante 10 años  se ha dado  apoyo a los médicos que existen en los campos de refugiados: «En algunos momentos ha habido seis médicos para 180.000 habitantes, profesionales sanitarios que por ejemplo no tienen acceso en su territorio a nuevas investigaciones médicas u otras novedades».

En este tiempo la formación también se ha dirigido a maestras de escuela, renovación de la Formación Profesional y también la ayuda a emprendedores locales para que pongan en marcha negocios.

 

 

Este año la entidad tiene cuatro proyectos sobre el terreno, algunos de los cuales se realizan en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Por otro lado, los campos de refugiados se han visto afectados por la llegada del virus a finales de agosto aunque la UAM ya había implantado el formato online, utilizado desde el inicio de la pandemia en el campus universitario para evitar las aglomeraciones de personas, para dar la formación o permitir la comunicación de profesores e investigadores de la UAM y los saharauis. Según Arias, «para facilitar la comunicación incluso se ha dotado a los saharauis de médicos tecnológicos para poder hacer esas comunicaciones».

Origen: La UAM forma a la población saharaui de los campos de refugiados a pesar de la pandemia – madrid24horas