La UE reafirma la clara diferencia entre el ‘territorio del Sahara Occidental y el territorio del Reino de Marruecos’

La UE reafirma la clara diferencia entre el ‘territorio del Sahara Occidental y el territorio del Reino de Marruecos’

Bruselas, 05 de diciembre de 2020– La legalidad internacional pone frente a las pretensiones expansionistas de Marruecos. Esta vez ha sido del Consejo de la Unión Europea al “excluir al territorio no autónomo del Sahara Occidental” en relación al acuerdo ‘interbus’, relativo al transporte internacional de pasajeros en autocar y autobuses para permitir la adhesión del Reino de Marruecos al resto de los miembros firmantes de dicho convenio.

“Dados los desafíos actuales, mostramos nuestra satisfacción, ya que esta decisión respalda la jurisdicción europea en relación al Sahara Occidental”, afirma el Representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea, Ubi Buchraya.

De esta forma, este proyecto, elaborado por la Comisión Europea, confirma la clara diferencia entre ‘territorio no autónomo del Sahara Occidental y el territorio del Reino de Marruecos’, considerándolos como dos territorios distintos y separados, tal como lo recogen las sendas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativas al Sahara Occidental, en los acuerdos de Asociación con Marruecos (2016), acuerdos de Pesca UE-Marruecos (2018) y acuerdos de aviación (2018). 

El Acuerdo ‘Interbus’ regula el transporte que no hace trayectos regulares, y además de incluir los países miembros de la UE, tiene la posibilidad de adherir otros estados. Marruecos forma parte de este convenio desde 2017. 

 

Origen: La UE reafirma la clara diferencia entre el ‘territorio del Sahara Occidental y el territorio del Reino de Marruecos’