La Unión Europea ha reiterado este miércoles que su posición sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado después de que Francia anunciara que reconoce la soberanía marroquí del territorio como «única base para lograr una solución política justa».
«Corresponde a cada Estado miembro reaccionar en función de sus propias posiciones. La posición común de la Unión Europea al respecto permanece invariable», ha señalado una portavoz de Exteriores de la UE en declaraciones a Europa Press, tras el anuncio de París.
Este martes Emmanuel Macron declaró el apoyo «claro y constante» de Francia al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007, asegurando que el objetivo es una solución «duradera y negociada conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
Por su lado, la UE mantiene su posición común que pasa por respaldar al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de su enviado para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, «para continuar el proceso político encaminado a lograr una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental», insistiendo en que la salida tiene que ser conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El anuncio de Macron constituye un paso significativo para el apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara. A principios de este año, Rabat expresó su deseo de que Francia fuera un paso más allá en su postura y se alineara con España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera en una carta a Mohamed VI en marzo de 2022 que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es «la base más seria, creíble y realista» para una solución del conflicto.