La Unión Africana quiere un mapa mundial corregido para restaurar las verdaderas proporciones de África

La Unión Africana quiere un mapa mundial corregido para restaurar las verdaderas proporciones de África

Esta semana, la Unión Africana respaldó oficialmente la campaña «Correct the Map» (Corregir el Mapa). Esta campaña, liderada por dos organizaciones africanas de defensa de los derechos humanos, busca reemplazar el mapa global actual por una proyección que refleje con mayor precisión las proporciones de los continentes. Esta es una forma de romper con la percepción sesgada heredada de la era colonial. 

La proyección Mercator se utiliza en todos los mapas del mundo. Creada en el siglo XVI para la navegación marítima, amplía Europa y Norteamérica, mientras que reduce África a la mitad. Esta es una representación sesgada, según Fara Ndiaye, subdirectora de la organización Speak Up Africa, que lanzó la campaña Corrige el Mapa.

Amplía artificialmente Europa y Norteamérica, mientras que reduce el tamaño de África a casi la mitad. Y  esta distorsión no es neutral; moldea nuestro imaginario colectivo, influye en los programas escolares y también en las representaciones mediáticas. Cuando un niño africano, especialmente nuestros niños africanos, ve su continente reducido, también disminuye cierto sentido de orgullo y la importancia que le da a su identidad. Así que, en definitiva, para nosotros, corregir el mapa es mucho más que una cuestión técnica; es un poderoso acto simbólico que afecta la dignidad, la justicia y la narrativa que queremos construir en torno al continente africano .

Para reemplazarla, se ha utilizado la proyección Equal Earth, que es más fiel al tamaño real de los continentes, explica Fara Ndiaye. «  Para nosotros, la proyección Equal Earth es una herramienta educativa que podría utilizarse en escuelas, medios de comunicación y diversas instituciones, ya que nos permite mostrar un mundo equilibrado donde cada continente ocupa su peso real, algo que no ocurre en absoluto con la proyección Mercator ».

El reconocimiento de esta lucha por parte de la Unión Africana es un paso importante para esta Campaña lanzada hace un año, cuyo objetivo final es cambiar la representación cartográfica del continente, primero en África y luego en todo el mundo. 

Origen: L’Union africaine souhaite une carte du monde corrigée pour redonner sa juste proportion à l’Afrique – RFI