La Unión Internacional de Juventudes Socialistas adopta una segunda resolución en apoyo al pueblo saharaui y rechazo a cualquier obstrucción a su libertad e independencia

 


Por Ali Brahim Mohamed/ECS

 

ECS. Panamá. | Las organizaciones juveniles que participaron en la conferencia de la IUSY (Unión Internacional de Juventudes Socialistas) pidieron a la Comisión Europea que se abstenga de comerciar con Marruecos productos provenientes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, también pidieron a las Naciones Unidas que intervengan urgentemente para restablecer el alto el fuego y permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su impedido derecho a la autodeterminación e independencia.

Por otro lado, instaron a todas las organizaciones hermanas y socios internacionales a realizar campañas colectivas o individuales en sus respectivos países e internacionalmente, con el propósito de boicotear a los productos provenientes del Sáhara Occidental ocupado, y condenar y denunciar a todas las empresas nacionales y multinacionales involucradas en ilegal explotación de los recursos naturales de la última colonia de África.

En cuanto a la importancia del compromiso de Europa en respetar la legitimidad internacional, la petición instaba a todas las organizaciones a presionar a sus parlamentarios europeos y grupos políticos para que respeten las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental y se abstengan de votar a favor de la renovación de cualquier tipo de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos que incluya el Sáhara Occidental y sus recursos naturales.

Respecto a la deplorable situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, los delegados que participaron en la conferencia unieron su voz junto a las organizaciones de derechos humanos que pidieron a Marruecos que detenga las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, respete los Convenios de Ginebra y libere a todos los saharauis detenidos, tanto políticos como estudiantes, en sus cárceles.

Concluyendo, también hicieron un llamamiento a los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones humanitarias y países donantes a trabajar en incrementar la ayuda humanitaria dirigida a los refugiados saharauis para satisfacer sus necesidades esenciales y suplir la escasez que sufren varios sectores vitales.

Origen: La Unión Internacional de Juventudes Socialistas adopta una segunda resolución en apoyo al pueblo saharaui y rechazo a cualquier obstrucción a su libertad e independencia.