El acto comenzó con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad de Zaragoza, Antonio Mayoral, quien destacó la importancia de la universidad como «casa del conocimiento» y foro para el debate sobre temas de relevancia, como el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Durante su intervención, subrayó el compromiso de la universidad en apoyar espacios de reflexión y aprendizaje que aborden temas de justicia social y derechos humanos. Mayoral destacó además dos proyectos en los que la universidad colabora desde hace años, señalando su relevancia para el desarrollo del pueblo saharaui.
Por otro lado, Mayoral hizo referencia al convenio establecido entre la Universidad de Zaragoza y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para facilitar el acceso de estudiantes saharauis a estudios superiores en España mediante becas. “Apoyamos el convenio con la RASD para la concesión de becas a jóvenes saharauis que desean completar su formación universitaria , un paso fundamental en el acceso a estudios superiores para una comunidad que enfrenta numerosos retos educativos.
Entre los ponentes también intervino Nerea Marín, diputada en la Diputación Provincial de Zaragoza con competencias en Cooperación al Desarrollo, quien reafirmó el compromiso de las instituciones aragonesas con la causa saharaui y el apoyo a las iniciativas de solidaridad. Marín subrayó la necesidad de un esfuerzo colectivo para visibilizar la lucha del pueblo saharaui, especialmente en el contexto actual de creciente tensión en el Sáhara Occidental.