La UPV entrega su premio a los reporteros saharauis de Equipe Media – Periodismo News

La UPV entrega su premio a los reporteros saharauis de Equipe Media – Periodismo News

Entrega del premio a Equipe Media © Biel Aliño

Por Jesús Cabaleiro Larrán

La Unió de Periodistes Valencians (UPV) entregó este 28 de septiembre 2020 con motivo del Día Internacional de Acceso Universal a la Información sus dos Premios Llibertat d’Expressió de 2020, uno de los cuales correspondía a los reporteros saharauis de Equipe Media, mientra el otro distinguía al fotoperiodista de El PaísAlbert García.

La actual situación de pandemia obligó a posponer la entrega, inicialmente prevista para el pasado 4 de mayo, y finalmente se hicieron llegar a los premiados. El correspondiente a Equipe Media se ofreció a Esjaba Messoud como representante del Movimiento Valenciano de Ayuda al Pueblo Saharaui en representación del conjunto de reporteros saharauis.

La asamblea general de la UPV aprobó el pasado febrero estos dos galardones. El colectivo de reporteros saharaui Équipe Média, creado en 2009 cuenta con el objetivo de romper el bloqueo informativo sobre la ocupación marroquí en el Sáhara.

Équipe Média documenta la violación de derechos humanos en el Sáhara Occidental (represión en las manifestaciones, intervenciones policiales arbitrarias, detenciones, allanamiento de viviendas particulares, torturas, condenas, agresiones físicas, confiscación de materiales y acoso).

(…)

Leer artículo completo en: La UPV entrega su premio a los reporteros saharauis de Equipe Media – Periodismo News