La Agencia EFE declara Marruecos como «potencia administradora del territorio» del Sahara Occidental ocupado y cita el puerto de Dajla como «marroquí»

La Agencia EFE declara Marruecos como «potencia administradora del territorio» del Sahara Occidental ocupado y cita el puerto de Dajla como «marroquí»

España tiene 200 propiedades en el limbo jurídico en el Sáhara Occidental

(…)

Las propiedades -sitas en su mayoría en la parte antigua de El Aaiún, pero también en las ciudades de Dajla, Smara y hasta La Güera, en el extremo sur- no figuran en ningún catastro actualizado ni en el Registro de la Propiedad de Marruecos (potencia administradora del territorio), ya que su inclusión no puede hacerse mientras exista indefinición jurídica en el Sáhara.

En consecuencia, las propiedades españolas figuran como huecos en blanco en el catastro marroquí actual. Tampoco la administración española puede recurrir su pago ante los tribunales marroquíes -únicos existentes en El Aaiún- por las mismas razones de la indefinición jurídica.

Contactado por Efe, el Colegio de Notarios marroquíes, uno de los pocos organismos que puede conocer esta información, se negó a ofrecer sus datos.

(…)


Puerto marroquí Dajla precisa inversión de 940 millones euros en siete años

Rabat, 5 sep (EFE).- El Gobierno de Marruecos revisó hoy al alza las inversiones destinadas al anunciado puerto de Dajla, en el Sáhara Occidental, hasta los 10.000 millones de dirhams (940 millones de euros) y anunció que estará operativo en un plazo de siete años.

El ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, dijo hoy en la rueda de prensa semanal posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, además del coste de este megaproyecto, también se ha revisado su ubicación geográfica.

(…)

Más información al respecto:

EL CONFIDENCIAL SAHARAUI

La Agencia EFE derrapa en el Sáhara Occidental declarando Marruecos como «potencia administradora» y cita el puerto de Dajla como «marroquí». https://www.ecsaharaui.com/2019/09/la-agencia-efe-derrapa-en-el-sahara.html