La Xunta mantiene el compromiso para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la población saharaui – Xunta de Galicia

La Xunta mantiene el compromiso para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la población saharaui

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, recibió esta mañana a la gobernadora de la wilaya de Bojador de los campamentos de refugiados saharauis, Azza Bobih

Santiago de Compostela, 13 de julio de 2022 El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acompañado del director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, recibió esta mañana a la gobernadora de la wilaya de Bojador de los campamentos de refugiados saharauis, Azza Bobih, para abordar la situación de los campamentos situados en el sudoeste de Argelia en los que viven casi 170.000 personas, sobre todo mujeres y niños. Se trata de una treintena de campamentos organizados en las provincias (wilayas) de Bojador, El Aaiún, Dajla, Auserd y Smara.

La Xunta colabora con la organización Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (SOGAPS) en el desarrollo de distintos proyectos de asistencia humanitaria con el pueblo saharaui con iniciativas relacionadas con garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y al apoyo al sistema sanitario. En el marco de esta colaboración, el Gobierno gallego lleva invertidos en los últimos años más de 1 millón de euros a través de distintos convenios firmados con dicha entidad.

Los convenios están vinculados, sobre todo, al ámbito de la salud con la dotación de equipación hospitalaria y el apoyo a comisiones médicas que llevaron la personal de distintas especialidades a los campamentos. En la mayoría de los casos estas actuaciones incluyen también la entrega de alimentos, en apoyo a la seguridad alimentaria en los campamentos.

El ámbito de las actuaciones se reorientó con motivo de la pandemia del coronavirus, de manera que tanto en 2020 y el 2021, el acuerdo se centró en dar respuesta a las necesidades más urgentes de la población saharaui en relación la esta crisis, con el objetivo de contribuir a la mejora de sus condiciones de vida a través del suministro de alimentos por la escasez de los mismos agravada por la situación sanitaria.

Esta colaboración entre la Xunta y SOGAPS enmarcara en el IV Plan Director de la Cooperación Gallega, que identifica como ámbito estratégico de intervención a necesidad de paliar a reducir la vulnerabilidad respondiendo a las crisis humanitarias con eficacia y calidad.

Origen: La Xunta mantiene el compromiso para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la población saharaui – Xunta de Galicia