Las asociaciones del pueblo Saharaui piden contribuciones urgentes a los refugiados | Donostitik

Las asociaciones del pueblo Saharaui piden contribuciones urgentes a los refugiados | Donostitik

La petición se ha reiterado hoy en Donostia y ha estado apoyada por responsables del Consistorio

Las asociaciones de amigos y amigas del pueblo Saharaui se han reunido hoy en el Ayuntamiento donostiarra para dar cuenta de la situación humanitaria de los refugiados saharauis durante la pandemia del Covid-19. La Media Luna Roja Saharaui solicita a los países donantes que aceleren la provisión de contribuciones urgentes a los refugiados y “apoyen los esfuerzos llevados a cabo por las agencias de las Naciones Unidas y las ONG internacionales”.  La petición se ha reiterado hoy en Donostia y ha estado apoyada por el alcalde Eneko Goia y la concejala Duñike Agirrezabalaga.

El pasado 19 de abril organizaciones humanitarias como ACNUR, PMA, UNICEF y cinco ONG internacionales emitieron un llamamiento para solicitar a los donantes que realizasen contribuciones y donaciones para apoyar los procedimientos de prevención y evitar un mayor deterioro en la situación humanitaria.

“La situación será difícil para los refugiados más vulnerables, que representan el 88% de los 173.600 refugiados, ya que los suministros de alimentos de emergencia se están agotando”, aseguran. El valor de las necesidades urgentes en los sectores básicos, como el agua, nutrición educación, salud… para los refugiados saharauis en Argelia se estima en 14 millones de euros.

Las autoridades saharauis implantaron un plan integral para la prevención de la pandemia llevando consigo el cierra de las fronteras con los países vecino, la recomendación de permanecer en casa, prohibir congregaciones y reuniones, cerrar las escuelas y contar con el mínimo número de empleados para garantizar el funcionamiento de los servicios de la vida diaria.

Por el momento no se ha registrado ningún caso de infección, lo que la Media Luna Roja Saharaui ha considerado “un gran logro“.

Origen: Las asociaciones del pueblo Saharaui piden contribuciones urgentes a los refugiados « Donostitik