Las autoridades austriacas desaconsejan viajar al Sáhara Occidental y al sur de Marruecos debido a la guerra en la región

Home Actualidad Las autoridades austriacas desaconsejan viajar al Sáhara Occidental y al sur de Marruecos debido a la guerra en la región
 

 

ECS. Viena | El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria advirtió a sus ciudadanos de no viajar a las territorios saharauis ocupados, especialmente aquellas áreas anexas y cercanas al muro marroquí, donde el ejército saharaui lleva a cabo intensos bombardeos diarios contra las bases y centros de las fuerzas de ocupación marroquíes.

En el mismo sentido, Exteriores de Austria extendió su advertencia a las zonas remotas del sur de Marruecos, fronterizas con el Sáhara Occidental, después de que el Ejército de Liberación Saharaui lograra penetrar en el sur de Marruecos y ejecutar varias operaciones.

La guerra en el Sáhara Occidental es una realidad y sus consecuencias también, tema que Marruecos no puede ignorar. Ya a principios de este mes, Suiza, lanzó la misma recomendación a sus ciudadanos instándoles a no viajar directamente al Sáhara Occidental por los enfrentamiento bélicos que tienen lugar.

La guerra del Sáhara Occidental estalló hace siete meses el pasado Noviembre cuando Marruecos lanzó una operación militar contra civiles saharauis que se manifestaban en la brecha ilegal de El Guerguerat, traspasando la zona de amortiguación delimitada por la ONU y abriendo fuego a través de tres brechas, en lo que fue una clara violación del alto el fuego. En respuesta a la violación del armisticio firmado en 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos, la RASD decretó el fin del compromiso con dicho de acuerdo reanudando a las hostilidades armadas después de casi treinta años de paz negativa.

Igualmente, la Federación de Aviación de EE.UU, la de España (ENAIRE) y las de otros países europeos, declararon la alerta máxima y desaconsejan sobrevolar el espacio aéreo del territorio del Sáhara Occidental.

Por otro lado, los gobiernos de EE.UU, Reino Unido e Italia incluyeron en sus advertencias, formularios y consejos a sus ciudadanos que tengan la intención de desplazarse a este territorio.

El gobierno de Italia fue más cauteloso en su aviso. “Desaconseja los viajes no esenciales a Dajla y El Aaiún”. Se desaconsejan también los viajes por cualquier motivo al resto de la región del Sáhara Occidental situada en las inmediaciones del muro militar que divide el territorio, donde se concentra el grueso de la actividad bélica.

Origen: Las autoridades austriacas desaconsejan viajar al Sáhara Occidental y al sur de Marruecos debido a la guerra en la región.