Las autoridades saharauis reciben a la representante especial del SG de la ONU | Sahara Press Service


Chahid Al-Hafed, 06/09/2016 (SPS)- El Ministro de Defensa nacional, Sr. Abdelahi Lehbib, el secretario de Estado para la seguridad y la documentación, Sr. Brahim Mohamed Mahmoud y el coordinador saharaui con la MINURSO, Sr. M’Hamed Jadad, recibieron el lunes a la representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, Sra. Kim Bolduc.
La Sra. Kim Bolduc estuvo acompañada por el general Mohamed Tayeb Azam, comandante de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
«La reunión permitió a las autoridades saharauis expresar su posición sobre la situación que coincide totalmente con la declaración del Secretario General de la ONU quien pidió el regreso al status quo, con poner fin a las obras y la retirada de las fuerzas marroquíes más allá del muro», dijo el Sr. Brahim Mohamed Mahmud en una declaración a la prensa nacional.
El Secretario de Estado para la Seguridad y la documentación afirmó que «la única solución para evitar graves consecuencias en la seguridad de la región es detener los trabajos de construcción y la retirada inmediata de las fuerzas marroquíes más allá del muro marroquí”.
En este contexto, Sr. Brahim Mohamed Mahmud dijo también que «la la parte saharaui está dispuesto para todas las contingencias, con el fin  de frenar las violaciones de Marruecos del acuerdo de alto el fuego firmado bajo los auspicios de la ONU y la OUA ( ahora la UA). »
El Secretario de Estado para la Seguridad y la Documentación agregó que «La principal misión para la cual se estableció la MINURSO es la aplicación del plan de arreglo de la ONU y la OUA, que consiste en la creación de condiciones propicias para la celebración de un referéndum que permite al pueblo saharaui decidir su propio futuro».
Cabe recordar que el Secretario de Estado para la Seguridad y la Documentación, el 15 de agosto pasado, y por encargo del Presidente de la República, Brahim Ghali, informó al jefe de la Oficina de la MINURSO en Tinduf, Dr. Yussef Djedyan de la fuerte protesta del Frente Polisario por la  flagrante violación por parte de Marruecos al acuerdo del alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios de las Naciones Unidas, 06 de septiembre 1991.
Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional informó, el pasado 29 de agosto, al jefe del estado mayor de la MINURSO, de las medidas tomadas por el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) para hacer frente a las violaciones marroquíes en la zona de El Guergarat. (SPS)
Origen: Las autoridades saharauis reciben a la representante especial del SG de la ONU | Sahara Press Service