Un grupo de militantes socialistas lanza un manifiesto en el que pide a su partido que respete el Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, tal y como sostienen sus resoluciones congresuales y los compromisos asumidos del programa electoral.
En las filas del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez son conscientes de que el conflicto del Sáhara Occidental es un asunto de especial sensibilidad entre sus bases y electorado. Lo reconocían ya el pasado año cuando el líder del Ejecutivo, en una carta dirigida al rey de Marruecos Mohamed VI, decidió cambiar la posición histórica de España y avalar la autonomía como la opción más seria, realista y creíble para poner fin al conflicto. Pocas voces levantaron la voz de manera pública. Pero casi un año después, un grupo de militantes ha lanzado un manifiesto reclamando a su partido que respete el Derecho Internacional, la libre determinación del pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización.
MANIFIESTO de Socialistas por el Sahara en defensa del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación
Bajo el nombre de «Socialistas por el Sáhara», este grupo ha creado una página web donde se puede leer el manifiesto, sus justificaciones y la manera de adherirse a él vía online. «La contribución del PSOE a la solución del conflicto del Sahara Occidental debe pasar por el respeto al Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, como sostienen sus resoluciones congresuales y los compromisos asumidos en el programa electoral del PSOE», afirma el encabezado del texto.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Las bases del PSOE se organizan contra el giro de Sánchez y Albares sobre el Sáhara | Público