Las fuerzas de ocupación marroquíes atacan el vehículo de la defensora saharaui de derechos humanos Khadijetu Dweh

Las fuerzas de ocupación marroquíes atacan el vehículo de la defensora saharaui de derechos humanos Khadijetu Dweh

Las fuerzas de ocupación marroquíes llevaron a cabo, el 9 de enero de 2026, un ataque contra el vehículo de la defensora saharaui de derechos humanos Khadijetu Dweh, segunda vicepresidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), mediante la destrucción de las ruedas de su vehículo particular. Existen fuertes indicios de que los neumáticos fueron cortados de manera intencionada con un objeto punzante, en la ciudad ocupada de El Aaiún.

Esta agresión se produce en el marco de una política sistemática de acoso y represalias ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los defensores saharauis de derechos humanos debido a su labor pacífica en favor de los derechos humanos, en flagrante violación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos (1998), del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como de las normas del derecho internacional humanitario, en particular la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe los atentados contra los bienes de la población civil en los territorios ocupados.

Ante la gravedad de este acto —al que Khadijetu Dweh ya ha sido sometida anteriormente como parte de prácticas represivas y punitivas—, el Buró Ejecutivo del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el #saharaoccidental (CODESA):

1-Expresa su plena y absoluta solidaridad con la defensora saharaui de derechos humanos Khadijetu Dweh.

2-Condena enérgicamente la persistencia de las fuerzas de ocupación marroquíes en atacar a los defensores saharauis de derechos humanos y sus bienes privados en el Sáhara Occidental.

3-Responsabiliza plenamente a las fuerzas de ocupación marroquíes de la seguridad e integridad de la defensora Khadijetu Dweh y de todos los defensores saharauis de derechos humanos.

4-Hace un llamamiento urgente a los mecanismos de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que intervengan de manera inmediata con el fin de proteger a los defensores saharauis de derechos humanos y garantizar el respeto de la Declaración sobre su protección.

5-Reitera su exigencia de crear un mecanismo internacional independiente para supervisar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, informar sobre ella y garantizar la protección de la población civil saharaui.

6-Subraya que la continuidad del silencio internacional frente a estas violaciones fomenta la impunidad y socava los principios del derecho internacional y de los derechos humanos.

Buró Ejecutivo del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) 10 de enero de 2026 El Aaiún / Sáhara Occidental


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.