Las fuerzas de ocupación marroquíes detienen y torturan a un destacado activista saharaui de ISACOM | Sahara Press Service

Las fuerzas de ocupación marroquíes detienen y torturan a un destacado activista saharaui de ISACOM | Sahara Press Service
 

El Aaiún ocupado, 11 de mayo de 2021 (SPS)- Las fuerzas de ocupación marroquíes han secuestrado y torturado a un activista saharaui, Hasan Dalil, miembro de la Iniciativa Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) y de la ONG Protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental, según informó el lunes la organización.

«El activista saharaui fue expulsado por la fuerza del domicilio del activista y antiguo preso político, Hasanna Douihi, y trasladado a la dirección de seguridad de la ocupación marroquí, donde fue sometido a torturas psicológicas y físicas», dijo la ISACOM, subrayando que el motivo de su detención pudo ser por izar la bandera nacional de la RASD en el tejado de su casa.

Posteriormente, las fuerzas de ocupación y los servicios de inteligencia marroquíes rodearon la casa de Douihi para impedir que los activistas de derechos humanos saharauis y los medios de comunicación la visitaran.

En un reciente informe, los expertos en derechos humanos de la ONU confirmaron las «violaciones sistemáticas y generalizadas perpetradas por el régimen marroquí en el Sáhara Occidental ocupado», señalando un «entorno hostil» para el trabajo de derechos humanos en el territorio no autónomo.

Las víctimas mencionadas en el comunicado conjunto son conocidos activistas saharauis de los territorios ocupados que han presentado denuncias de derechos humanos ante la ONU. Entre ellos están Nazha El Khalidi, Aminatou Haidar, Mahfouda Bamba Lafgir y Yahya Mohamed Elhafed Iaazza.

Los expertos expresaron su preocupación «por lo que parece ser una falta de seguridad y un entorno hostil hacia los defensores de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental», citando otras formas de represión, como la tortura, la persecución, las amenazas y la vigilancia constante. (SPS)

Origen: Las fuerzas de ocupación marroquíes detienen y torturan a un destacado activista saharaui de ISACOM | Sahara Press Service