La manifestación, que fue dispersada de brutalmente por agentes uniformados y de paisano, comenzó a las 18:00 h, con los participantes ondeando banderas saharauis y cuadros con fotos de presos políticos, junto con pancartas y lemas que condenaban el reciente acuerdo entre la Comisión Europea y la ocupación marroquí, que incluye el Sáhara Occidental en clara violación del derecho internacional y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Según fuentes de los activistas en el Aaiún ocupada, esta es la lista preliminar de las víctimas:
- Fatimetu Alheirich.
- Sidi Mohamed Daddach.
- Mahfuda Lefkir.
- Dafa Ahmed Babu.
- Meina Baali.
- Alkouriya Saidi.
- Jadiyatu Dueih.
- Jamila Mujahid.
- Sumeya Mujahid.
- Um Saad Burial.
- Yahdiha Haimuda.
En contexto, las fuentes informan que las activistas Yahdiha Haimuda y Um Saad Burial fueron interceptados en un callejón cercano al lugar de la manifestación y brutalmente atacadas por los agentes marroquíes, que destruyeron el teléfono de Um Saad.
Las mismas fuentes subrayan que la lista de los activistas que fueron agredidos físicamente o perseguidos sigue abierta, teniendo en cuenta que las fuerzas de seguridad de las autoridades de ocupación marroquíes siguen persiguiendo a varios activistas e impiden el acceso al lugar de la manifestación pacífica.
Cabe destacar que dos días antes, las fuerzas de seguridad marroquíes habían impuesto un férreo asedio a varios barrios de la ciudad ocupada de El Aaiún, a la vez que intensificaron la vigilancia de los domicilios de varios activistas saharauis, en un claro intento de impedir cualquier movimiento de protesta o actividad pacífica sobre el terreno que permitiera expresar las aspiraciones del pueblo saharaui y sus justas demandas de dignidad, libertad e independencia. (SPS)
