Las fuerzas del Polisario, en máxima alerta por la tensión en Guerguerat – Agencia EFE

Las fuerzas del Polisario, en máxima alerta por la tensión en Guerguerat – Agencia EFE
 

  Agencia EFE

Campos de refugiados saharauis (Argelia), 7 nov (EFE).- El Frente Polisario ha puesto en situación de máxima alerta a sus tropas a causa de la tensión que se vive en la franja de Guerguerat, un territorio fronterizo que ocupa Marruecos en la frontera con Mauritania, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

Según las fuentes, a estas horas el secretariado general del Frente Polisario mantiene una reunión extraordinaria sobre la situación en esta zona costera en la que desde hace dos semanas decenas de saharauis viven acampados para exigir la salida de las tropas marroquíes.

«Vehículos militares marroquíes se están aproximando y desplegando en la zona. Algunos están a solo tres kilómetros de los congregados», explicó a Efe la fuente.

Agregó que «el Ejército Nacional Saharaui está en alerta máxima y preparado para hacer frente a cualquier acción del Ejército marroquí contra civiles saharauis en Guerguerat».

La tensión domina la zona desde que el pasado 21 de octubre cientos de saharauis procedentes de «las zonas liberadas» y los campos de refugiados en Argelia marcharan hasta allí para exigir su cierre y pedir a la ONU que cumpla con el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Con decenas de banderas al viento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada en 1976 y reconocida por decenas de países y organismos internacionales como la Unión Africana (UA), los congregados gritaron consignas como «Libertad para el pueblo del Sahara», «La ONU debe cumplir» o «Combatiremos la ocupación ilegal marroquí».

(…)

Leer texto completo en la fuente: Las fuerzas del Polisario, en máxima alerta por la tensión en Guerguerat