Las juntas Generales de Gipuzkoa aprueban una propuesta en apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario

Las juntas Generales de Gipuzkoa aprueban una propuesta en apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario
Donostia (País Vasco), 13 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI) 
Por Salem Mohamed /ECS 
 
 
 

Las juntas Generales de Gipuzkoa presentan una propuesta de resolución sobre el fin del alto el fuego en el Sáhara Occidental, para su debate en el Pleno de hoy 13 de enero de 2021. 

 
En aplicación de lo dispuesto en los artículos 151 y siguientes del vigente Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el grupo proponente solicita una propuesta de resolución sorbe el Sáhara Occidental. El artículo 152.2 del Reglamento Interno de las Juntas Generales dice que “una vez calificada y admitida a trámite la Mesa ordenará su tramitación ante el Pleno o la comisión competente, considerando la relevancia del objeto de la propuesta de resolución y la indicación del proponente”. Por lo tanto, y dada la relevancia del asunto en cuestión, el grupo solicitó que esta propuesta sea debatida en Pleno, para que todas las personas junteras puedan estar presentes y manifiesten su voluntad mediante su voto individual.
 
MOTIVACIÓN y/o ANTECEDENTES
 
El 13 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991, entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.
 
El Reino de Marruecos envió fuerzas militares al paso ilegal de Guerguerat a reprimir la población civil saharaui que se manifestaba en la zona desde hace cuatro semanas. Marruecos abrió este paso en el año 2001, violando así el Derecho Internacional. El Acuerdo de Paz de Naciones Unidas (1988) y los acuerdos militares entre Marruecos y el Frente Polisario prohíben la apertura de pasos en el muro militar marroquí.
 
La ofensiva de las fuerzas marroquíes y la legítima respuesta del Frente Polisario en defensa de la población civil saharaui ha dado lugar a una serie de enfrentamientos a lo largo del muro marroquí, y a una declaración del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática dando por finalizado el compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos en 1991.
 
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
 
1.- Las Juntas Generales de Gipuzkoa reafirman su solidaridad inequívoca con la lucha del pueblo saharaui y el Frente Polisario, su representante legítimo.
 
2.- Las Juntas Generales de Gipuzkoa responsabilizan al Reino Marroquí de la violación del Alto al Fuego de 1991 y también de la inestabilidad que se ha generado y que se puede extender a toda la región del Magreb.
 
3.- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la MINURSO y a las Naciones Unidas a que garanticen la seguridad en la zona, la vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui y promueva sin más dilación una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental, mediante la celebración de un
referéndum de autodeterminación.
 
4.- Las Juntas Generales de Gipuzkoa exhortan al Comité Internacional de la Cruz Roja a que asuma sus responsabilidades por todo lo que acontece en el Sáhara Occidental, dado que es un Territorio No Autónomo, ilegalmente ocupado por Marruecos, bajo mandato de la ONU y porque las dos partes en conflicto son firmantes de las Convenciones de Ginebra.
 
5.- Las Juntas Generales de Gipuzkoa exigen al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora “de iure” del Sáhara Occidental, y que actúe en consecuencia, siendo parte activa en la consecución del referéndum para el pueblo saharaui, y en la protección de la población civil saharaui.
 
6.- Las Juntas Generales de Gipuzkoa invita a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática que convoque el Movimiento Sahara Euskadi junto con la Delegación del Frente Polisario.
 

Origen: Las juntas Generales de Guipúzcoa aprueban una propuesta en apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario.