Las Juventudes Socialistas Europeas rechazan el apoyo de España a la propuesta marroquí | Sahara Press Service

Las Juventudes Socialistas Europeas rechazan el apoyo de España a la propuesta marroquí | Sahara Press Service

Bruselas (Bélgica), 30 de marzo de 2022 (SPS) – Las Juventudes Socialistas Europeas han expresado su rechazo al apoyo de España a la propuesta marroquí llamada “plan de autonomía”, reiterando su fuerte apoyo a las aspiraciones del pueblo saharaui y su derecho al principio fundamental de autodeterminación.

En un comunicado hecho público hoy, la asociación expresó su “profunda preocupación por las continuas alegaciones de soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, ignorando el derecho del pueblo saharaui a tomar su propia decisión”.

“A través de este plan, Marruecos pretende imponer una solución inaceptable para el pueblo saharaui y que contradice los objetivos de las Naciones Unidas de celebrar un referéndum sobre el futuro del territorio, mediante el ejercicio del pueblo saharaui a su derecho a la autodeterminación”, destaca el comunicado, resaltando “la necesidad de respetar las resoluciones de la ONU para acabar el proceso de descolonización en el Sahara Occidental en beneficio de la paz y la estabilidad de la región”.

Por último, las Juventudes Socialistas Europeas hicieron “un llamamiento a los miembros de la Unión Europea para que respeten los veredictos del Tribunal de Justicia europeo, particularmente su veredicto del año 2016, que establece claramente que Marruecos no posee ninguna soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental y, por tanto, no tiene la jurisdicción internacional que le otorga el derecho de incluir al territorio en los acuerdos económicos con la UE”. (SPS)

090/101

Origen: Las Juventudes Socialistas Europeas rechazan el apoyo de España a la propuesta marroquí | Sahara Press Service