(…)
Apoyo a proyectos en los territorios ocupados del Sáhara
Sánchez no solo complació los oídos del majzén -el círculo palaciego que lleva las riendas del país- al reiterar su apoyo al plan de autonomía para el Sáhara, la obsesión de la diplomacia marroquí que ha llevado al país a trazar su política exterior en torno a esa máxima. En este viaje, el presidente del Gobierno fue más allá y brindó apoyo e incluso se interesó por participar en proyectos que implican a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a pesar del antecedente de los tribunales europeos en relación al acuerdo de pesca, que no ha podido ser renovado por ilegal.
Según el comunicado de la Casa Real marroquí, «el presidente del Gobierno español saludó y marcó el interés de España por las iniciativas estratégicas lanzadas por su majestad el rey, que Dios le asista, especialmente la iniciativa de los países africanos ribereños del Atlántico, la iniciativa real para favorecer el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico, así como el gasoducto africano-atlántico Nigeria-Marruecos». Las tres iniciativas pasan por la ex colonia española, el último territorio por descolonizar de África y en el que Madrid tiene una responsabilidad histórica al ser potencia administradora del territorio.
(…)
Las nuevas cesiones de Sánchez a Marruecos https://t.co/w7EKQnSLKh
— El Independiente (@elindepcom) February 22, 2024
➡️ Moncloa, obligada a aclarar la polémica de los 45.000 millones de euros que mencionó Sánchez en Rabathttps://t.co/7fVMWSK8EJ
— El Independiente (@elindepcom) February 22, 2024
Origen: Las nuevas cesiones de Sánchez a Marruecos