Las Palmas de Gran Canarias acoge este fin de semana la 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Sáhara Occidental

Home Actualidad Las Palmas de Gran Canarias acoge este fin de semana la 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Sáhara Occidental
Las Palmas de Gran Canarias acoge este fin de semana la 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Sáhara Occidental
 
Por Ahmed Zain – Las Palmas G.C
 
Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- La Conferencia Internacional de Apoyo al Sáhara Occidental (EUCOCO) se celebrará entre el 10 y 11 de diciembre de 2021, en Las Palmas de Gran Canarias. Es la cita anual de la solidaridad europea y de otros continentes a la causa saharaui que sigue la lucha por la independencia de la última colonia de África, el Sáhara Occidental.
 
En la cita anual, participarán delegaciones europeas, africanas y de América Latina. También participarán juristas, políticos, académicos, Asociaciones solidarias y un amplía delegación saharaui encabezada por el primer ministro Boucharaya Hamudi Bayun. La delegación del gobierno saharaui está conformada por Oubbi Bucharaya Bachir, representante del Frente Polisario en Europa y la UE, la Ministra de Salúd Pública de la RASD, Jira Bulahi Bad, la Ministra saharaui de Cooperación, Fatma Mehdi y el Delegado saharaui para España, Abdulah Al Arabi, entre otros.
 
En en el evento, participarán más de 200 delegados procedentes de Europa, América Latina y África. La EUCOCO se lleva realizando de forma continuada desde 1975, año del inicio del conflicto, convirtiéndose, sin duda alguna, en la cita anual más importante del Movimiento de Solidaridad Europeo con el Pueblo Saharaui.
 
Según el comité que supervisa este evento internacional anual, la elección de la provincia de Las Palmas tiene varias implicaciones, especialmente porque esta edición coincide con el paso de diez años desde el desmantelamiento militar del campamento de Gdeim Izik. En el mismo sentido se pretende llamar la atención sobre los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles de la ocupación marroquí, especialmente el grupo Gdeim Izik.
 
Según el comité, esta conferencia será otra oportunidad muy importante para movilizar el apoyo internacional y fortalecer los esfuerzos del Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental en Canarias para poner fin a la implicación directa del Gobierno de Canaria y otras partes en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, de conformidad con los acuerdos de colaboración celebrados entre la Unión Europea y Marruecos, que han sido tumbados recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras los recursos del Frente Polisario.
 
También se espera que la conferencia arroje luz sobre los 50 años de lucha por la independencia del pueblo saharaui, así como los acontecimientos recientes en la región, que vive bajo una nueva circunstancia y situación después de la reanudación de la guerra tras la flagrante violación del alto el fuego por parte del ejército marroquí el pasado 13 de noviembre de 2020 en la brecha de El Guerguerat.
 
La Coordinación Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) decidió organizar la conferencia en Canarias, por la relación histórica y proximidad geográfica de esta región con el Sáhara Occidental, así como por las connotaciones políticas del país anfitrión por sus responsabilidades históricas hacia el pueblo saharaui, como potencia administradora del territorio, de conformidad con las disposiciones de las Naciones Unidas.
 

 

Origen: Las Palmas de Gran Canarias acoge este fin de semana la 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Sáhara Occidental.