Las razones para elegir Euskadi y en concreto Vitoria-Gasteiz han sido varias – 44ª EUCOCO – VITORIA 2019

Las razones para elegir Euskadi y en concreto Vitoria-Gasteiz han sido varias – 44ª EUCOCO – VITORIA 2019
Palacio de congresos Europa (Vitoria-Gasteiz) sede de la 44º EUCOCO ´19

Además de la comodidad de accesos e infraestructuras, resulta el lugar idóneo.

El movimiento asociativo y solidario tiene fuerza y relevancia, quedó demostrado en la organización de  una EUCOCO anterior y nuevamente lo pondrá de manifesto en esta edición tan especial, contando una vez más, con el respaldo del Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara Occidental del Parlamento Vasco, de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, de Euskal Fondoa y contando también con el apoyo de sus Instituciones más importantes, el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz reúne todas las condiciones para alojar la 44 edición de la EUCOCO  y estará a la altura de este importante evento internacional, para el que se esperan más de 500 personas, venidas de todos los puntos del Estado Español y del extranjero.

La celebración de la Conferencia coincide con el 44ª aniversario de los ilegales Acuerdos Tripartitos firmados en Madrid, por los que el último Gobierno de la Dictadura, abandonaba y traicionaba al Pueblo Saharaui.

44 años después creemos y confiamos en que la ciudad de Vitoria-Gasteiz será recordada tras la EUCOCO, por Acuerdos a favor de la LIBERTAD y la INDEPENDENCIA del Pueblo Saharaui, la defensa de la Legalidad Internacional y de los Derechos Humanos y por la elaboración de la DECLARACIÓN DE VITORIA-GASTEIZ  en la que se reflejará que el Estado español tiene una deuda histórica, moral y política con el Pueblo saharaui, desde el año 1975.

Por ese motivo pedimos el apoyo de toda la sociedad vasca y sus Instituciones y entidades, para que esta 44ªEUCOCO sea la más importante de las celebradas hasta ahora. Su éxito será el de todas las personas que contribuyan a que esto sea posible, todas las que creen en la Justicia y la Libertad; será el éxito del Pueblo Saharaui.

Queremos que la Conferencia contribuya decisivamente en el esfuerzo de la Comunidad Internacional para avanzar en la solución pacífica del conflicto y sea un hito trascendental en el proceso de Paz.

Vitoria-Gasteiz puede ser un punto de encuentro para la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, conforme a lo que dictan las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional. Puede ser también una oportunidad para la PAZ y para el fin del sufrimiento de un pueblo que se merece vivir con dignidad y en libertad en su territorio.

Necesitamos el apoyo de todas las AMIGAS y AMIGOS del Pueblo Saharaui, con independencia de sus ideas políticas.

Necesitamos su solidaridad activa y su presencia en la Conferencia de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz, en el Palacio de Congresos EUROPA (Avenida de Gasteiz, 85) los días 22 y 23 de Noviembre. La noble causa del pueblo saharaui siempre se ha caracterizado por el gran respaldo de toda la ciudadanía vasca y sus instituciones.

Han pasado 44 años ya desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Haya (16/10/1975), 44 años desde la famosa “Marcha Verde” (06/11/1975), 44 años de ocupación militar por parte de Marruecos y 44 años del abandono del Estado español al Pueblo Saharaui.

Llega el momento de poner punto y final a la injusticia, la ilegalidad y la ocupación y de abrir una nueva página en la historia; llega el momento de que el Estado español asuma su responsabilidad y qué mejor espacio para hacerlo que la 44ªEUCOCO que se celebrará en Vitoria-Gasteiz.

El Movimiento de Solidaridad se ha dotado de un “Plan de trabajo” y de una “Hoja de ruta” para 2019, un año de especial relevancia para el conflicto del Sáhara, un año cargado de elecciones y la Descolonización del Sáhara Occidental tiene que jugar un papel fundamental en cada una de nuestras acciones y reivindicaciones y estar presente en nuestras relaciones con la Sociedad.

Origen: Ubicación – 44ª EUCOCO – VITORIA 2019