(…)
No cuenta, ni de lejos, con el mismo respaldo la decisión que Sánchez tomó el pasado mes de marzo avalando el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Se trata de una medida que cambia la postura mantenida por España desde hace 40 años.
Al descontento que muestran el 78% de los españoles, hay que añadir que el rechazo no baja del 70% en ninguno de los partidos, excepto en el PSOE. Los que lideran el no son los de Vox (95,9%), seguidos de PP (92,6%) y de Ciudadanos (77,5%).
Sólo los votantes del PSOE excusan al presidente, y ni siquiera de forma mayoritaria. El 45,4% de los votantes socialistas se decantan por el sí al ser preguntados si el Gobierno hizo lo correcto y el 38,9% dice que no. Este partido es, además, el que más simpatizantes tiene que optan por el «no sabe, no contesta».
El socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, también considera que fue una decisión errónea. Ya se vio por la reacción de sus dirigentes cuando se conoció la noticia. Los morados no pueden influir en la política internacional, eso sólo el PSOE, y el 73,3% de sus votantes censura ahora la decisión.
La mayoría aplaude la ayuda a Ucrania pero hasta un 78% condena el cambio de posición en el Sáhara – Telegraph https://t.co/fwVlgANcYj
— Omeima Abdeslam ( Maima) (@Maimasah) January 5, 2023
(…)
El rechazo es compartida por todo el espectro político. Solo los votantes de un PSOE dividido lo defienden (45,4%). Entre abstencionistas solo convence al 12%. El rechazo en UP es del 73,3%. Aunque es en la derecha donde hay más oposición: Vox (95,9%), PP (91,9%) y Cs (87,6%). pic.twitter.com/QZcNWBQp1y
— Néstor (@nestorpa99) January 5, 2023