De momento no sabemos si participa en la conferencia miembros del Ejecutivo de Sánchez o no.
ECSAHARAUI
Madrid (ECS). – Según expertos, el objetivo del PSOE con la celebración de este encuentro es simulqar que la decisión del 18 de marzo de Pedro Sánchez -que se enfrenta a una revuelta generalizada- de apoyar la tesis de la autonomía (como base más seria, realista y creíble) es, efectivamente, compartida por los saharauis que viven bajo la ocupación.
Para la labor, está el presidente del llamado «Movimiento Saharauis Por la Paz», Hach Ahmed, que continúa su cruzada contra su pueblo de la mano de Marruecos y llevará el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental disfrazado de «Tercera vía» a una reunión que se celebrará el próximo 22 de septiembre en Las Palmas de Gran Canarias, según ha podido saber este medio de fuentes cercanas al encuentro se celebrará un mes antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para la prórroga de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
El Movimiento, supuestamente saharaui, ultima el encuentro en Las Palmas de Gran Canaria con el fin promover la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, tras recibir el visto bueno del gobierno de España. Por su parte, los consulados españoles se han encargado de conceder, en coordinación con los servicios secretos marroquíes, más de 300 visas a saharauis supuestamente originarios de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
La Conferencia viene también después del giro de Sánchez. La reunión reunirá a varios miembros del partido gobernante PSOE, parte la sociedad civil y política del Sáhara Occidental ocupado y figuras destacadas del partido socialista como el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de defensa José Bono. En el listado, que ECSAARAUI ha tenido acceso, figuran varios parlamentarios y eurodiputados del PSOE, de los que aún no ha trascendido su identidad.
El encuentro, de dos días, estaba programado a finales de agosto de 2022, pero se aplazó por temas burocráticos, visados y permisos.
El programa de actividades del encuentro es defender la marroquinidad del Sáhara Occidental desde suelo español tras el cambio de rumbo de Sánchez. Después del encuentro de Las Palmas, la inteligencia marroquí tiene planeado celebrar reuniones similares en Italia con el objetivo de dinamitar su relación con Argelia.
La inteligencia marroquí aportará todo el material y recursos humanos para organizar lo que llama «Cumbre Internacional de Las Palmas de Gran Canarias», y está tramitando unos 300 visados a un grupo de saharauis procedentes del Aaiún ocupado. A este encuentro no esta programada la participación de los jefes de tribus saharauis, pero si contará con representantes de asociaciones ficticias que Marruecos creó en el Sáhara Occidental ocupado.
Según nuestra información, Marruecos ha contactado en los últimos días con varios periodistas, blogueros y escritores saharauis para participar como invitados en el evento de Las Palmas.