Lavrov reafirma el apoyo de Rusia para completar el proceso de descolonización del continente africano

Lavrov reafirma el apoyo de Rusia para completar el proceso de descolonización del continente africano
 

ECSAHARAUI 

 
Addis Abeba (ECS). – En un artículo publicado por varios medios de comunicación africanos este viernes, bajo título «Rusia y África: una asociación futura», el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, aseguró que Moscú apoya la descolonización del continente africano, subrayando la necesidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas en las relaciones internacionales.
 
El anuncio del veterano diplomático ruso vino a reiterar la firme posición de Rusia sobre el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia en África, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente después de su última abstención en la votación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental. Moscú denuncia falta de equilibrio y su alejamiento del espíritu y el texto de la Carta de las Naciones Unidas las susodichas resoluciones.
 
En el artículo, que dirigió a los pueblos y gobiernos africanos, el jefe de la diplomacia rusa recordó que su país «ha defendido consecuentemente la posición de África en el panorama multipolar del orden mundial, que debe basarse en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y tomar en cuenta la diversidad cultural y de civilizaciones del mundo».
 
El funcionario ruso también enfatizó que las relaciones ruso-africanas «se basan en lazos de amistad y cooperación.» Nuestro país no se ha manchado las manos con los crímenes sangrientos del colonialismo, siempre ha apoyado fielmente a los africanos en su lucha por la liberación de la opresión colonial», subrayó.
 
«Rusia apoya las demandas africanas para completar el proceso de descolonización y respaldar iniciativas relevantes en el marco de las Naciones Unidas. El desarrollo de una asociación integral con los países africanos sigue siendo una de las prioridades de la política exterior de Rusia», agregó.
 
Por otro lado, Lavrov continúa aseguró que Rusia está firmemente comprometida con el principio de ‘soluciones interafricanas para los problemas de los africanos’. «Este enfoque para desarrollar relaciones entre estados difiere significativamente de la lógica de ‘amo y esclavo’ impuesta por los antiguos países coloniales, un enfoque que reproduce el viejo paradigma colonial”, explica.
 
«Moscú seguirá aplicando una política exterior amante de la paz y desempeñará un papel equilibrado en los asuntos internacionales. Apoyamos una amplia cooperación entre los estados sobre la base de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y, sobre todo, sobre el principio de la igualdad soberana de los estados», enfatizó Lavrov.
 
El artículo del ministro ruso ha sido publicado en grandes medios de comunicación africanos como el diario egipcio Al Ahram, el diario congoleño «La Debeche de Brazzaville», el ghanés «New Vision» y el etíope «Herald», además del diario «El Panfricanista».
 

Origen: Lavrov reafirma el apoyo de Rusia para completar el proceso de descolonización del continente africano