Laya y Robles prohíben a Iglesias hablar del Sáhara: «No es de su competencia los asuntos exteriores»

Home Actualidad Laya y Robles prohíben a Iglesias hablar del Sáhara: «No es de su competencia los asuntos exteriores»
Laya y Robles prohíben a Iglesias hablar del Sáhara: «No es de su competencia los asuntos exteriores»
 
El gobierno español rehuye hablar del referéndum como solución al conflicto saharaui
 
Madrid, 19 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Saaduha Mohamed Abdi/ECS 
 
 
Tras los últimos acontecimientos ocurridos en el Sáhara Occidental y la reciente declaración por parte del actual Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, respecto a la necesidad de una autodeterminación para el Pueblo Saharaui, la actual ministra de Exteriores le comunica a Marruecos, Mauritania y Argelia que el Gobierno no ha cambiado su postura sobre la cuestión saharaui.
 
González Laya le notifica a Pablo Iglesias que la cuestión del Sahara depende exclusivamente del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez y el departamento de Exteriores. Esta advertencia viene a colación de las recientes declaraciones realizadas por el líder de Podemos en Twitter donde alude a la responsabilidad de la ONU para garantizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.
 
Además, González Laya mantuvo en los últimos días contactos con sus homólogos de Marruecos, Mauritania y Argelia para reafirmarles que la posición de España no ha cambiado respecto al Sahara y que apoya los esfuerzos llevados acabo por la ONU para buscar una solución negociada al conflicto. No obstante, la ministra no menciona en ningún momento la necesidad de un referéndum de autodeterminación, dejando entrever la posibilidad de una autonomía ofrecida por Marruecos como solución al conflicto si aceptan las dos partes.

 

Origen: Laya y Robles prohíben a Iglesias hablar del Sáhara; «No es de su competencia los asuntos exteriores».