Lesotho condena en la ONU el ataque marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat, y pide un referéndum en el Sáhara Occidental

Lesotho condena en la ONU el ataque marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat, y pide un referéndum en el Sáhara Occidental

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Nueva York (ECS). – El Reino de Lesotho renovó su llamamiento a las Naciones Unidas y sus estados miembros para que tomen las medidas necesarias para poner fin a la ocupación ilegal de partes de la RASD, no solo en beneficio del pueblo saharaui, sino también para la paz y la estabilidad en toda la región.
 
El embajador y representante permanente del Reino de Lesotho ante las Naciones Unidas, Nkopane Raseeng Monyane, dijo en una declaración ante la Cuarta Comisión de Descolonización, que su país expresa su profunda preocupación por la demora en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y su condena de todos los intentos de obstruir los esfuerzos para lograr una paz duradera.
 
«La cuestión del Sáhara Occidental ha estado en el orden del día de este comité durante más de 40 años. Es lamentable que el Sáhara Occidental siga siendo la única colonia del continente africano. Esto en un continente que ha soportado la peor parte del colonialismo y la esclavitud. Mi delegación reitera su apoyo al derecho inalienable a la libre determinación y la independencia del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas», declaró Nkopane Raseeng Monyane.
 
«Lesotho está profundamente preocupado por la contravención de los compromisos en virtud del Plan de Arreglo de la OUA que ambas partes acogieron con satisfacción hace tres décadas. Esta situación socava lamentablemente la integridad de nuestra organización (UA). Condenamos profundamente los ataques de noviembre de 2020 en la brecha de El Guerguerat, que sometieron a manifestantes civiles saharauis a lesiones, arrestos ilegales, tortura y hasta muerte», denunció Lesotho ante la ONU.
 
Si bien es obligación de todos los Estados miembros (de la ONU) promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los pueblos, Lesotho expresa ante el Comité de Descolonización de la ONU que es preocupante que el pueblo saharaui siga soportando el trato inhumano impuesto por las fuerzas armadas marroquíes.
 
«Condenamos todas las formas de ataques a la población civil saharaui e instamos a ambas partes cesar las hostilidades y retomar las conversaciones encaminadas a lograr una solución duradera y promover los derechos humanos del pueblo saharaui», añade Rasseeng Monyane.
 
El embajador de Lesotho en la ONU considera que después de tres décadas; desde que el Consejo de Seguridad aprobó el Plan de Arreglo y posteriormente estableció la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), el Sáhara sigue ocupado y muy lejos de ver una solución. «Es lamentable que no se haya celebrado aquel referéndum de autodeterminación. A parte del estancamiento actual en el Proceso de Paz de la ONU, el nombramiento de un nuevo enviado especial ha sido bloqueado, por razones demasiado obvias. Por lo tanto, reiteramos nuestro llamado al Consejo de Seguridad para que facilite urgentemente un referéndum libre y justo sobre la libre determinación del pueblo saharaui de conformidad con la resolución 1514 (XV) de 1960 de la Asamblea General que comprende la Declaración sobre la concesión de la independencia a los pueblos Coloniales», recalca Monyane.
 
 
Si bien la situación actual en el Sáhara Occidental, añade el embajador de Lesotho, es terrible, es espantoso recordar que la última misión enviada por el Comité Especial de Descolonización al territorio del Sáhara Occidental fue en 1975, hace cuarenta y cinco años. «Instamos al Comité de Descolonización a garantizar su presencia sobre el terreno, ya que será vital para recabar información de primera mano sobre las circunstancias sobre el terreno. Además, instamos al Comité Especial a mostrar su compromiso a través de un apoyo basado en los resultados de los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para el relanzamiento de las negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos», concluyó.
 

Origen: Lesotho condena en la ONU el ataque marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat, y pide un referéndum en el Sáhara Occidental.