Lesotho se desmarca de su ex ministro de Exteriores que firmó el «Llamamiento de Tanger» sobre el Sáhara Occidental

Home Actualidad Lesotho se desmarca de su ex ministro de Exteriores que firmó el «Llamamiento de Tanger» sobre el Sáhara Occidental
Lesotho se desmarca de su ex ministro de Exteriores que firmó el «Llamamiento de Tanger» sobre el Sáhara Occidental

 

Por Lehbib Abdelhay 

 
Madrid (ECS).- Tras la Reunión de Tánger, a la que Marruecos convocó varios ex ministros y ex primeros ministros para la firma de un llamamiento para la expulsión de la República Saharaui de la Unión Africana, el Reino de Lesotho, cuyo ex ministro de Asuntos Exteriores participó en este encuentro, se desmarca de este tipo de llamamientos y reafirma su apoyo a la independencia de los pueblos con el fin de completar el proceso de la descolonización en el continente africano. También indicó que investigaría el ministro que participó en esta reunión.
 
Tras la difusión en los medios de comunicación de la noticia sobre el llamado «Llamamiento de Tánger», supuestamente firmado por el ex Ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales del Reino de Lesotho, Lesego Makgothi, Lesotho se desmarcó inmediatamente de esa declaración y subraya que el Sr. Makgothie, que firmó esa declaración de expulsión de la República Árabe Saharaui Democrática de la Unión Africana, no representa necesariamente la posición de Maseru.
 
«El Gobierno de Lesotho, enérgica e inequívocamente, se distancia de esta supuesta firma del ex Ministro MakGothie y reitera su permanente posición de principios de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)», anunció Lesotho en un comunicado oficial al que ha tenido acceso ECSAHARAUI.
 
«Lesotho y el Sáhara Occidental mantienen relaciones bilaterales amistosas y los sucesivos gobiernos de Lesotho han mantenido su apoyo a la República Saharaui. Estas relaciones se han mantenido a lo largo de los años y continúan creciendo cada vez más», recuerda.
 
El comunicado hace hincapié también en que el Reino de Lesotho y la República Saharaui intercambiaron visitas de alto nivel y destaca la visita oficial del ex Primer Ministro, Dr. Dr. Motsoahae Thomas Thabane en 2012 y la visita oficial del Presidente de la República Saharaui, así como las cálidas relaciones de amistad existentes entre los dos países.
 
Así, Lesotho recuerda que su política exterior se basa en el principio propugnado por el fundador de la nación basotho, el rey Moshoeshoe I, “Khotso Ke Khaitseli ea ka”, que se traduce literalmente como «La paz es mi hermana». Esa política, explica el comunicado, se basa en los principios de igualdad soberana de todos los Estados, la solución pacífica de controversias, no uso de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado y el derecho a la libre determinación.
 
En cuanto al derecho a la libre determinación, el Reino de Lesotho reclama el legítimo derecho a la libre determinación de aquellos países y naciones que aún no disfrutan de la libre determinación de conformidad con los principios y resoluciones de las Naciones Unidas. «Sobre la base de su política exterior, que se ha mantenido casi igual desde que obtuvo la independencia en 1966, Lesotho ha mantenido su postura de principios de apoyo a la lucha por el pueblo del Sáhara Occidental. De hecho, Lesotho existe hoy como nación gracias a la solidaridad con los demás, y su independencia y soberanía seguirán dependiendo, en gran medida, de la solidaridad con otras naciones», subraya.
 
En el mismo comunicado, Lesotho señala que la SADC organizó una conferencia de solidaridad sobre el Sáhara Occidental a principios de 2019 en la República de Sudáfrica y las decisiones de esa conferencia fueron respaldadas por la Cumbre de la SADC celebrada en la República de Tanzania en agosto de 2019. Lesotho participó en la dos cumbres al más alto nivel.
 
«Por lo tanto, el Gobierno del Reino de Lesotho seguirá manteniendo su posición de principio sobre el Sáhara Occidental y reiterará su apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado africano independiente, que coexiste con el Reino de Marruecos en paz y seguridad», remarca.
 
En el mismo contexto, Lesotho lamenta que el Sáhara Occidental siga siendo la única colonia en el continente africano en contravención de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. «La cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que queda por completar sobre la base del ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia», explica.
 
El Gobierno de Lesotho, añade la comunicación ministerial, subraya la necesidad de crear condiciones que permitan un referéndum pacífico y justo para decidir el destino del pueblo del Sáhara Occidental. «Por ello, el Gobierno declara el apoyo de Lesotho a las negociaciones de paz, que tienen como objetivo la celebración del referéndum entre el Sáhara Occidental y Marruecos en igualdad de condiciones y sin condiciones previas», reafirma.
 
Finalmente, el Gobierno de Lesotho anunció que investigará la supuesta participación del Sr. Lesego Makgothi en la firma del llamado «Llamamiento de Tánger» y otras actividades relacionadas, y tomará las medidas apropiadas, si es necesario.

Origen: Lesotho se desmarca de su ex ministro de Exteriores que firmó el «Llamamiento de Tanger» sobre el Sáhara Occidental