Libertad y Autodeterminación para el Sáhara Occidental – Liga Internacional Socialista

Libertad y Autodeterminación para el Sáhara Occidental – Liga Internacional Socialista

Compartimos la entrevista completa que realizamos en Panorama Internacional a Chaia Ahmed Baba, dirigente de la Unión de la Juventud de Saguía el-Hamra y Río de Oro (UJSARIO), y el mensaje que nos envió Hamdi Omar Youbali, también dirigente de la UJSARIO desde los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Cuéntanos algo de la historia del pueblo saharaui

Chaia: El Sahara fue colonia española. La gente no lo quería, entonces cuando se dio cuenta y fue más consciente de la situación, protestaron, querían que España se vaya del territorio. Y hubo muchos intentos por parte de guerrilleros para lograr esto. Hubo bajas, hubo desaparecidos.

Cuando España abandonó el Sahara Occidental, antes de abandonarla, hicieron lo que es el acuerdo de Madrid, que se llamó Tripartito, que fue el 14 de noviembre de 1975. El acuerdo fue compartir el Sahara entre Marruecos, Mauritania y España.

Cuando España se retiro quedamos en la guerra con Marruecos y con Mauritania. Mauritania se retiró, por eso tenemos una parte liberada del Sahara Occidental. Con Marruecos entramos en una guerra muy fuerte, donde se derramo mucha sangre. Ahí tenemos muchos mártires.

Los saharauis fueron bombardeados, la pasaron muy mal. Tuvieron que buscar una zona más pacífica, en donde pudieran establecer un Estado. Empezaron a llevar adelante este Estado para que pueda ser reconocido por el mundo.

Entonces Argelia fue el sitio indicado. Es quien nos abrió los brazos y ahí se estableció el refugio. Pero no fue un refugio fácil, está en pleno desierto, sin vida. Puedes imaginar la situación, pero era suficiente para los saharauis porque querían llevar adelante este Estado y hacer que el mundo supiera sobre esta situación.

En 1991 fue firmado el “alto el fuego” porque querían una solución pacífica. No es porque no podían seguir con la guerra, pero se metió la ONU con la idea de negociar pacíficamente y nosotros somos gente pacífica, no queremos guerras, entonces aceptamos este acuerdo. Pero no avanzó y desde entonces estamos en esta lucha, digamos, ni en paz ni en guerra.

(…)

Mensaje de Hamdi Omar Youbali, también dirigente de la UJSARIO desde los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Origen: Libertad y Autodeterminación para el Sáhara Occidental – Liga Internacional Socialista