LIBRO EL SAHARA OCCIDENTAL. EL CONFLICTO OLVIDADO.

LIBRO EL SAHARA OCCIDENTAL. EL CONFLICTO OLVIDADO.

 

En 2012 fui invitado por la Licenciada Luz Marina Mateo, a participar en el Congreso de Relaciones Internacionales, celebrado en noviembre del citado año, organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales (presidido por el Dr. Norberto Consani) a disertar sobre la Misión de las Naciones Unidas sobre el Referéndum del Sahara Occidental, o MINURSO. Allí pude conocer al Sr. Salem Bachir, Delegado de la República Árabe Saharaui Democrática para la Argentina, que había arribado, con la esperanza que el Gobierno Argentino, cumpliera con su promesa dada por el entonces Canciller Dante Caputo en 1988, para reconocer al Estado Saharaui. Hecho que lamentablemente no sucedió, a diferencia de otros países de América Latina, incluyendo el vecino Uruguay en 2005. 

VI Congreso de Relaciones Internacionales. 2012.-

En dicha actividad académica, realmente un privilegio para quién escribe, fue el lanzamiento de la Cátedra Libre de Estudios del Sahara Occidental. En 2013, en conjunto con la Universidad saharaui de Tifariti, se llevó exitosamente el Ciclo de Cursos Virtuales “Formadores y Formadoras en la Cuestión del Sahara Occidental”. Vale la pena destacar, que la Cátedra fue algo una experiencia pionera en la región y fuera de ella, lo que generó gran entusiasmo.  En lo que a mí respecta, como magíster en defensa nacional, la Cátedra me asignó el dictado el Módulo, MINURSO – Derecho Internacional Humanitario. Consideramos oportuno, para ayudar al cursante, realizar una Guía de Estudios, una suerte de manual de 90 páginas, donde se explicaban conceptos de Derecho Internacional Humanitario, dado que el Sahara Occidental, es un escenario de conflicto armado internacional; Misiones de Paz, sus características, tipos, y la aplicación de los conceptos al caso saharaui, planteando la peculiaridad jurídica del territorio, tanto de los Territorios Ocupados como aquellos controlados por la República Saharaui, como los contenidos del Plan de Arreglo de 1991.

El diseño de dicha Guía, nos llevó a realizar una exhaustiva investigación, donde pasamos importantes jornadas en la Biblioteca del Congreso de la Nación, como consultar fuentes expertas en materia de derecho internacional, el conflicto saharaui y misiones de paz. Por suerte la importante experiencia argentina, en misiones de mantenimiento de paz, fue sin ninguna duda de gran ayuda.  En el proceso de investigación, observamos la casi ausencia de material académico sobre el conflicto del Sahara Occidental. En América Latina los antecedentes en materia de publicaciones fueron en México y Uruguay, de la mano de Emiliano Gómez López (Del Sahara Español a la República Saharaui). Los cursantes elogiaron el valor de la Guía de Estudios, y comenzó a cobrar fuerza la idea de un libro. El desafío era quién lo publicaría. 

(…)

LEER texto completo del artículo en el original: LIBRO EL SAHARA OCCIDENTAL. EL CONFLICTO OLVIDADO.


Donde se adquiere. 

La obra puede conseguirse en Argentina

Editorial Universitaria del Ejército. Avenida Cabildo 65 piso 1. Ciudad de Buenos Aires De lunes a viernes de 8 a 13 hs. Correo Electrónico eude@iue.edu.ar / +54 11 3038-9060

Librería Universitaria Argentina – LUA Correo Electrónico info@cin.edu.ar / teléfono (054 11) 5217.310. Domicilio Ecuador 871 – 4° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Facebook https://www.facebook.com/lualibreria. Sugerimos contactar vía Facebook, que la respuesta es rápida. 

Consulta pública del libro. Biblioteca del Congreso de la Nación. Hipólito Yrigoyen 1750. 

https://bcn.gob.ar/

En Colombia, se vende también. Desconocemos como llegó a dicho país, el libro.  Sabemos si, que hacen envíos a todo el mundo. 

https://www.libreriadelau.com/sahara-occidental—el-conflicto-olvidado/p