LLAMAMIENTO DESDE LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL: «Liberen a nuestros seres queridos» – apdhe

LLAMAMIENTO DESDE LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL: «Liberen a nuestros seres queridos» – apdhe

Actualmente, las cáceles de Marruecos albergan a al menos a 39 presos políticos saharauis.

El denominador común de todos ellos es que han sido arbitrariamente arrestados y arbitrariamente detenidos, en respuesta a su apoyo al derecho de autodeterminación. El encarcelamiento de los activistas políticos saharauis, activistas de derechos humanos, estudiantes activistas y periodistas forma parte de la política sistemática de la ocupación marroquí en un intento de silenciar su exigencia del derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Como forma de castigo hacia los detenidos y sus familias, los presos saharauis se transfieren a cárceles situadas en el Reino de Marruecos, infringiendo los convenios de Ginebra.

La detención arbitraria de defensores de derechos humanos saharauis y activistas ha sido ampliamente documentada por los mecanismos de las Naciones Unidas. Las decisiones emitidas por el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias abarcan 20 casos individuales sobre activistas saharauis detenidos arbitrariamente.

Los dictámenes emitidos por el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias establecen, por tanto, un precedente legal sobre la detención arbitraria de activistas saharauis.

Estos dictámenes evidencian que los activistas saharauis son objeto de detención arbitraria en respuesta a sus opiniones sobre el derecho de autodeterminación, y manifiestan que todos los activistas en detención arbitraria por Marruecos deberían ser liberados inmediatamente.

La Liga para la Protección de los Presos Políticos Saharauis en Cárceles Marroquíes y el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental han elaborado un informe con las decisiones del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, que constatan la práctica generalizada de abusos contra las personas que promueven la autodeterminación del pueblo saharaui.

Accede al informe original en inglés.

Accede al resumen del informe en español.

Origen: Libertad para los presos políticos saharauis – apdhe