Llega a Marruecos el nuevo embajador de Alemania designado tras «superar» la crisis diplomática por el Sáhara Occidental

Llega a Marruecos el nuevo embajador de Alemania designado tras «superar» la crisis diplomática por el Sáhara Occidental
 
 
ECSAHARAUI
 
Rabat (ECS).- Según una breve nota del Ministerio de Exteriores de Marruecos, el ministro Nasser Bourita recibió hoy en Rabat a Robert Dölger, nuevo embajador de Alemania en Marruecos. «He recibido las copias de sus cartas credenciales en su calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federal de Alemania ante SM el Rey Mohamed VI», reza la nota del ministerio marroquí publicada en su cuenta oficial de Facebook.
 
El ministro marroquí de Exteriores y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, acordaron este en febrero pasado iniciar un “nuevo diálogo para superar sus malentendidos” y “profundizar en sus relaciones bilaterales”, empezando con la pronta designación de Alemania de un nuevo embajador en Rabat.
 
En su momento, la ministra alemana valoró en su momento el regreso de la embajadora marroquí, Zohour Alauoi, a Berlín y subrayó que el nuevo embajador de su país, sin concretar quién será, llegará pronto a Marruecos, después de que expirara el mandato del antiguo.
 
La embajadora marroquí en Berlín, que fue llamada a consultas por su Gobierno en mayo de 2021 tras una crisis bilateral con Alemania, volvió a finales de enero pasado a su puesto .
 
Marruecos mantenía una crisis con Alemania desde marzo de 2021, cuando dos meses después convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a “actos hostiles”, al considerar que las autoridades alemanas habían puesto en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
 
Casi un año después de la crisis, el Gobierno germano se mantuvo firme en su posición respecto a la cuestión del Sáhara Occidental. En una nota actualizada en la página web del Ministerio de Exteriores alemán sobre las relaciones bilaterales germano-marroquíes, el nuevo Gobierno mostró su compromiso con el proceso liderado por la ONU para alcanzar una solución al conflicto del Sáhara Occidental y solo aludió a la propuesta de Marruecos para la autonomía calificándola de «importante contribución».
 
¿Quién es Robert Dölger, el nuevo embajador alemán en Rabat?
 
Robert Dölger es considerado uno de los veteranos del cuerpo diplomático alemán y cuenta con una larga experiencia. Se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en 1991 y ascendió de rango, ocupando varios puestos administrativos y misiones diplomáticas.
 
Anteriormente había asumido la responsabilidad diplomática en Burkina Faso a mediados de la década de 1990. También tenía experiencia diplomática en Oriente Medio, al frente de la unidad de crisis libanesa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, antes de convertirse en jefe del departamento de Oriente Medio dentro del mismo ministerio.
 
Entre 2015 y 2018, Dölger se desempeñó como Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Alemania en Ankara. Además de varias de sus funciones diplomáticas en un grupo de países europeos y asiáticos, anteriormente se desempeñó como Primer Secretario en la Misión Permanente ante la OTAN.
 
Además de esta formación, Dölger tiene una importante experiencia en economía, a través de la cual dirigió la región de Oriente Medio y África en la Asociación de la Industria Alemana.
 

Origen: Llega a Marruecos el nuevo embajador de Alemania designado tras «superar» la crisis diplomática por el Sáhara Occidental.