¡Lo que faltaba con el Sahara! | eldia.es | opinión de Isidoro Sánchez G.

Home Actualidad  ¡Lo que faltaba con el Sahara! | eldia.es | opinión de Isidoro Sánchez G.
 ¡Lo que faltaba con el Sahara! | eldia.es | opinión de Isidoro Sánchez G.

Como el movimiento se demuestra andando, una buena manera de celebrar nuestros 35 años de europeísmo es solicitar a la UE que apoye en la ONU una descolonización

(…)

El problema que ha surgido es consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara que el Sahara no puede ser considerado España a los efectos de la atribución de la nacionalidad de origen del artículo 17.1.c) del Código Civil. En nuestra opinión y en la de los tres magistrados que plantearon un voto particular al Pleno de la Sala Primera del TS que estimó el recurso de casación interpuesto por la D.G. de los Registros y del Notariado contra la sentencia de la Audiencia provincial de Baleares que había declarado la nacionalidad española de origen de la demandante, nacida en el Sahara occidental en 1973, cuando era territorio español, en concreto una provincia española numerada como la 53, no estamos de acuerdo con la sentencia y tenemos que confiar en el sentido común que es el Derecho para corregir el entuerto jurídico del TS. Al parecer el voto particular, al que se unieron dos magistrados mas, fue emitido por una magistrada que fue catedrática de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna (ULL), en Canarias. Como siempre el Derecho es interpretable pero sí pedimos que los próximos Tribunales se quiten la arena de los ojos y lean con tranquilidad las normas españolas y los documentos de la Comisión Especial de las Naciones Unidas para la descolonización del Sahara.

(…)

Como el movimiento se demuestra andando una buena manera de celebrar los 35 años de europeísmo, por parte de España, el 10 de junio de este año 2020, es solicitando de la UE y de manera particular del Alto comisionado de Acción Exterior y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josepp Borrell, el apoyo ante las Naciones Unidas de la descolonización del Sahara, dialogando y buscando soluciones junto con España y Marruecos. No se olviden que el territorio del Sahara es vecino de Canarias a no más de cien kilómetros.

(*) Exsenador por Canarias y exdiputado europeo

Leer más en la fuente original: https://www.eldia.es/opinion/2020/06/10/faltaba-sahara/1085482.html