Lo que tienes que saber sobre la reanudación de los vuelos entre Argelia y Europa.

Lo que tienes que saber sobre la reanudación de los vuelos entre Argelia y Europa.
Argel, 05 Septiembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS

La reanudación de los vuelos desde y hacia Argelia aún no está en la agenda del gobierno de Abdelaziz Djerad, porque la situación sanitaria no es favorable a la reapertura de las fronteras. En los últimos diez días cinco países europeos han experimentado un aumento alarmante en el número de los contagios.

Hasta principios de septiembre (hoy 05 de septiembre) las autoridades aún no se han pronunciado sobre la apertura de las fronteras de Argelia. Han pasado casi seis (06) meses desde que se suspendió el tráfico aéreo, es decir desde marzo de 2020 por la crisis de la Covid-19.

Actualmente, los argelinos y los saharauis atrapados en los campamentos de refugiados saharauis se preguntan sobre una posible reanudación de los vuelos de Air Algérie hacia Europa; un destino muy visitado por los ciudadanos de todo el norte de África.

En las últimas tres semanas el número de contagios en Argelia ha bajado drásticamente hasta casi el tercio de los contagios registrados durante los últimos dos meses (al rededor de 600), a pesar de esto, la reapertura de las fronteras del país norteafricano aún no es parte de las prioridades del Gobierno, según adelantó ayer un miembro del Comité ‘ad hoc» de Argelia encargado del monitoreo de la situación pandémica.

«Por el momento, la situación no es favorable para reabrir las fronteras», dijo Berkani según L’ info, y añadió «esto se debe a que el 80% de los vuelos al exterior se dirigen a Francia, un país que en los últimos días ha registrado hasta 6.000 casos de Covid-19 en un día”, dijo.

Sin duda, la reapertura de las fronteras de Argelia debería hacerse muy pronto, «pero en condiciones especiales». Además, el doctor pidió mucha precaución; porque “la situación sanitaria del país apenas se ha estabilizado. Hay que esperar a ver los resultados del progresivo desconfinamiento, para decidir», enfatizó.

Apertura de las fronteras europeas: IATA interviene

Ante las pérdidas económicas sufridas por muchas compañías aéreas extranjeras, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los Estados miembros del espacio Schengen y al conjunto de la UE y de Europa en general; levantar las restricciones y reabrir gradualmente sus fronteras para reanudar cuantos antes los vuelos y restablecer la movilidad internacional.

Esta exhortación surge porque “muchas aerolíneas no tendrán los medios económicos para sobrevivir a un cierre indefinido de la frontera; que ya supera los seis meses”; dijo el CEO de IATA, Alexandre de Juniac, citado el dos de septiembre por el digital especializado, Schengen Visa Info.

Este último también reveló que el tráfico aéreo ha perdido el 50% de su demanda habitual. “Muchos viajeros potenciales han renunciado a la idea de tomar un avión”; destacó, cuyas razones son las restricciones impuestas por Europa; incluyendo cierres de fronteras, restricciones de viaje; pero también las condiciones de cuarentena médica y el confinamiento impuestos por ciertos países europeos.

Origen: Lo que tienes que saber sobre la reanudación de los vuelos entre Argelia y Europa.