ECSAHARAUI (SPS)
Madrid (ECS).- El jefe de Operaciones de la Oficina Saharaui para la Coordinación de la Acción contra las Minas (SAMACO) y experto en ingeniería militar, Sr. Gaici Nah Bashir, alerta sobre los ataques aéreos contra civiles realizados con drones por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental. «En el Sáhara Occidental, Marruecos está bombardeando deliberadamente a civiles con drones, en violación del derecho internacional. Además, Rabat está realizando enormes esfuerzos con el objetivo de ampliar la círculo del conflicto armado a todos los países del norte de África», alertó Gaici.
En declaraciones a la Agencia Oficial de Noticias Saharaui (SPS), Gaici explicó que todos los ataques realizados con drones por el Ejército de ocupación de Marruecos, tuvieron como objetivo principal a civiles indefensos de varias nacionalidades. «Son ataques que violan las disposiciones del derecho internacional», denuncia el jefe de operaciones de SMACO.
En su entrevista, Nah reveló datos un tanto preocupantes sobre estos ataques. «Los ataques de los drones marroquíes provocaron la muerte de decenas de civiles desarmados y el éxodo masivo de miles de saharauis de las áreas objetivo hacia los países vecinos, algo que generó- añade Gaici Nah– una sensación de pánico y terror entre los civiles, además provocó enfermedades como la ansiedad, la hipertensión y ha perturbado la vida cotidiana de miles de personas».
Señaló que los ataques contra civiles tienen un propósito político. «Marruecos está ampliando el círculo de guerra asesinando a más civiles, ignorando así los principios de distinción y proporcionalidad», lamentó Gaici.
Explicó que Marruecos, con estos ataques indiscriminados, amplió el círculo del conflicto armado a otros países del norte de África y a las puertas de la propia Europa.
En cuanto al resultado de las pérdidas humanas, el director de operaciones de SMACO considera que es muy importante recordar que aún no se ha hecho una investigación completa y exhaustiva de estas pérdidas humanas, pero según los resultados preliminares, estos ataques indiscriminados han dejado, entre muertos y heridos, hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades, a un centenar de personas. Además de la destrucción total de más de medio centenar de vehículos e infraestructuras esenciales como hospitales, escuelas, tiendas y viviendas en distintas partes del Sáhara Occidental.
El responsable de SMACO reiteró que todos estos ataques violan y contradicen las disposiciones y normas del derecho internacional humanitario, cuyo objetivo es humanizar la guerra. «Se supone que las oengés involucradas, cada una de acuerdo con su mandato principal, debían haber reportado estas violaciones e intervenir para evacuar a las víctimas, incluso pedir a las partes que acordaran hacer corredores humanitarios para salvar a las víctimas, como hacen en otras zonas de conflicto», recomienda.
El Oficial de Operaciones de la Oficina Saharaui para la Coordinación de la Acción contra las Minas considera que la comunidad internacional debe condenar y sancionar a Marruecos, por su incumplimiento del derecho internacional humanitario y verificar la legalidad de su uso de esta tecnología.
La Oficina Saharaui para la Coordinación de la Acción contra las Minas (SMACO) ha elaborado recientemente un segundo informe sobre el uso de drones contra civiles por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental. Este informe (…) reporta al menos 61 ataques registrados con drones marroquíes contra civiles, ataques que dejaron víctimas mortales.