En este sentido, ambas partes, mediante su declaración conjunta, recalcaron que la solución de la cuestión saharaui pasa por la estricta aplicación de la resolución 690 de 1991.
Además, los jefes de las diplomacias de los dos países, expresaron su “profunda preocupación por la escalada de los enfrentamientos militares en las partes ocupadas del Sahara Occidental”.
Finalmente, los dos ministros instaron al urgente nombramiento de un enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.
Fuente: El Portal Diplomático
766 / 5000
Traducción de la declaración conjunta en su parte referida al Sahara Occidental
9. Los Ministros discutieron la importante cuestión del Sáhara Occidental. Expresaron serias preocupaciones por la escalada de las tensiones militares en los territorios ocupados y, a este respecto, reafirmaron su posición de lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. y en términos de la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad y resoluciones posteriores, es la celebración de un referéndum libre y justo sobre la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
10. Los dos Ministros expresaron su pleno apoyo al nombramiento inmediato por parte del Secretario General de las Naciones Unidas de su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, que ha estado pendiente durante algún tiempo.