Los conflictos internacionales que quedan abiertos para 2021: del Sahara a Venezuela pasando por los Balcanes – 20Minutos

Home Actualidad Los conflictos internacionales que quedan abiertos para 2021: del Sahara a Venezuela pasando por los Balcanes – 20Minutos
El año 2020 estará marcado por la pandemia mundial del coronavirus, que ha cambiado la manera de vivir de millones de personas en el mundo. Sin embargo, muchos de ellos han tenido que convivir además con guerras y conflictos en el seno de sus países, lo que ha dificultado aun más la manera de vivir de estas personas.
 

Se cuentan por millones las personas que han visto como ha pasado el 2020 y no ha cambiado ni un ápice el conflicto en el que está envuelto su país, por lo que la guerra continua. Otros, como por ejemplo el Sahara Occidental o Armenia, han experimentado cambios y se ha reanudado un enfrentamiento enquistado cuya solución no es nada sencilla, pero sí urgente, ya que es su población la que sufre en primera persona sus consecuencias.

 

Sahara Occidental – Marruecos

En la recta final de 2020, el conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental ha sido el protagonista del panorama internacional. Desde 1991, cuando terminó la guerra entre ambos, los saharauis llevan esperando el referéndum de autodeterminación que se les prometió por parte del ejecutivo marroquí y de la ONU. Sin embargo, este nunca ha llegado a producirse.

El alto al fuego se rompió, después de casi 30 años, el pasado 14 de noviembre en un paso fronterizo. Desde entonces, los saharauis, representados por el Frente Polisario, han decidido reanudar el conflicto armado y se sienten «más legitimados que nunca» a seguir con ello. Por su parte, Marruecos ha conseguido por primera que un país reconozca su soberanía sobre el Sahara, y no es otro que Estados Unidos. Los marroquíes defienden que ese territorio les pertenece por razones históricas y así lo defenderán, ahora también más legitimados tras el anuncio de Trump.

La posición de España frente a este conflicto es compleja porque, para Naciones Unidas, el Sahara Occidental es un «territorio no autónomo», que está en proceso de descolonización y cuya potencia administradora es España. Así, la ministra Laya está en contacto con ambas partes para aportar posibles soluciones.

(…)

Leer artículo completo en el original de 20minutos.es: Los conflictos internacionales que quedan abiertos para 2021: del Sahara a Venezuela pasando por los Balcanes