Los doce cargos militares y policiales procesados por genocidio de los que Marruecos no habla | Contramutis

Los doce cargos militares y policiales procesados por genocidio de los que Marruecos no habla | Contramutis
 Identificación de ocho saharauis desaparecidos por la represión marroquí
  • Altos cargos del ejército y de la policía marroquí están desde 2015 procesados en España, en la Audiencia Nacional, por genocidio del pueblo saharaui.
  • El profesor de Derecho Penal Internacional Manuel Ollé recuerda que Marruecos no atendió ni una sola petición de los jueces españoles.

 

Alfonso Lafarga.-

Doce altos cargos militares y de la policía de Marruecos se encuentran desde 2015 procesados en España por delitos de genocidio contra el pueblo saharaui, con orden internacional de detención.

Los procesados actuaron entre 1976 y 1991 en el Sáhara Occidental, donde se produjo tras el abandono de España “un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes”, según el auto de 9 de abril de 2015 del juez Pablo Ruz, titular en esa fecha del Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional.

Marruecos, que pide la intervención de la Justicia española contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, hospitalizado en Logroño por COVID-19, “no atendió ni una sola petición de ayuda cooperativa de los jueces españoles” para investigar los hechos y personas procesadas, ni detuvo a ninguna de ellas, según el profesor de Derecho Penal Internacional Manuel Ollé.

En un artículo en elDiario.es, titulado “El genocidio lo cometieron ustedes contra el pueblo saharaui”, el profesor Ollé señala que Marruecos no ha detenido ni extraditado a los cargos militares y policiales marroquíes, que fueron procesados en base a “abundantes elementos probatorios practicados a lo largo de años de investigación”.

(…)

LEER MÁS: Los doce cargos militares y policiales procesados por genocidio de los que Marruecos no habla | Contramutis