La UE señala por escrito el «alto valor» de las relaciones con Rabat a propuesta de España y Francia, pero incluye una mención al fallo de la Justicia europea sobre los acuerdos de pesca y agricultura.
«El Consejo Europeo reafirma el alto valor que la UE le da a su asociación estratégica con Marruecos y reitera la necesidad de preservar y continuar fortaleciendo las relaciones estrechas con Marruecos en todas las áreas de la asociación», recoge la última versión del borrador de conclusiones de la cumbre europea.
Respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, el lenguaje de las conclusiones hace referencia al proceso de Naciones Unidas y a sus resoluciones para encontrar una solución política «justa, realista, pragmática, sostenible y mutuamente aceptable».
Sobre esta cuestión, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó el «alto valor» que conceden las relaciones estratégicas con Marruecos para el bloque comunitario y señaló su intención de «continuar e incrementar» ese vínculo.